|
Amenaza olímpica a Taiwán.
|
A+ A- El presidente honorario del
Comité Olímpico Chino (COC), He Zhenliang, dijo que las autoridades de Taiwán deberán reconocer que esa isla es parte de China, de lo contrario, sus deportistas no participarán en los Juegos de Beijing 2008.
En información aparecida en
South China Morning Post , He Zhenliang advirtió que si el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, desea crear un comité olímpico independiente al de China, deberá contemplar la posibilidad de que el
Comité Olímpico Internacional (COI) no lo acepte y sus atletas queden fuera de las competencias.
En la actualidad, el COI tiene entre sus miembros asiáticos al
Comité Olímpico Chino pero a ninguna representación de Taiwán.
El proyecto de los organizadores de la cita olímpica del 2008 era que tanto los competidores chinos como los taiwaneses participaran bajo la bandera del país sede, pero las recientes declaraciones del mandatario Chen Shui-bian despertaron reacciones en los anfitriones.
El presidente de la isla declaró que Taiwán es un país soberano, lo que China criticó y lanzó un ultimátum a Chen Shui-bian para que termine con sus intentos de independencia.
El dirigente honorario del COC declaró que las dos partes en conflicto deben usar al deporte como un método para encontrar una solución pacífica, e insistió en que Taiwán debe reconocer que es parte de China por lo que sus atletas deberán competir bajo la bandera del país organizador.
En la pasada justa deportiva veraniega celebrada en Atenas, Taiwán no tuvo representación deportiva, mientras que China finalizó en el segundo lugar del medallero por detrás de Estados Unidos con un total de 63 preseas.
18/11/04
Nota 29757