|
Por navidad, inicia contratación de personal por temporada.
|
A+ A- Córdoba, Ver.- Por ser la época del año con mayor reactivación económica, a partir de esta semana se prevé incrementen los contratos laborales de temporada en más del 15% en el comercio organizado, hecho que vendrá a mitigar la falta de trabajo en la zona aunque sea por sólo dos meses.
Centros comerciales en el giro de abarrotes, restaurantes, zapaterías, vinatería y ropa, iniciarán la contratación de personal a partir de esta semana por la demanda que empieza a generarse ante la proximidad de Navidad.
Juan Carlos Caña Castillo , consejero de empleo de la oficina regional del Servicio Estatal de Empleo, informó que en esta época es común que incrementen los contratos por temporada, que generalmente son por dos meses, ya que se considera la época con mayor reactivación económica.
Los contratos son para desempeñarse como promotores, empleados de mostrador y de piso, donde los sueldos que ofrecen los empresarios son de $2,500 mensual, en algunos lugares se les ofrece incentivos como parte de las comisiones.
La crisis económica ha frenado la generación de empleos para todos los sectores de la población, desde los que tienen estudios mínimos hasta los profesionistas, situación que la mayoría de las veces los obliga a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.
Caña Castillo explicó que los contratos por temporada que se generarán en esta época son para personas que tienen estudios mínimos de preparatoria, porque los empresarios son cada vez más exigentes con la contratación del personal.
Por ser contratos por temporada no otorgarán beneficios de ley a los trabajadores, aunque ese sea uno de los principales objetivos que busca la persona cuando la emplean.
No precisó el número de empleos de temporada que podrían generarse, sin embargo, aseguró que se prevé un 15% en comparación con el resto del año.
El entrevistado comentó que por la inestabilidad económica que atraviesa el país, ahora hay empresas que hacen la contratación de su personal por temporada para evitar que hagan antigüedad y por ende no sean afectados económicamente cuando hay alguna liquidación.
La falta de trabajos bien remunerados en la zona origina que continúe el fenómeno de la migración, sobre todo a Estados Unidos, donde creen mejorarán sus condiciones de vida.
30/11/04
Nota 30130