|
Menos en Orizaba.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba.-En éste 2002, se llevarán al cabo las fiestas patrias más austeras de la región centro de la entidad, por efectos de la falta de circulante en los ayuntamientos.
Sin lugar a dudas, para el 14, 15 y 16 de septiembre, los veracruzanos y en general los mexicanos no podremos disfrutar de las fiestas patrias de otras épocas, donde prácticamente las autoridades no escatimaban para hacer de éste festejo, un magno acontecimiento.
Las reducciones a las participaciones del estado y lógicamente a los ayuntamientos, a golpeado severamente las arcas municipales. Éste mes de septiembre será recibido con más de 300 nuevos desempleados, producto del programa de "renuncias voluntarias", mejor traducido como despido de personal, quienes han perdido su fuente de trabajo al ser rescindido su contrato con los ayuntamientos.
No a habido uno solo, que no haya impuesto ese programa, que a originado más pobreza; el panorama de las fiestas patrias no se muestra muy halagador;
En Camerino Z. Mendoza, la alcaldesa, priísta,
María Elena Poceros Domínguez , señaló que habrá una disminución del presupuestado destinado a éstas festividades. Un municipio donde se acostumbra que habitantes de otras localidades como Nogales, Aquila, Maltrata, Acultzingo y sus congregaciones se reúnan en la calle principal, frente al palacio municipal y al parque "Miguel Hidalgo", para dar el tradicional grito de independencia junto a la autoridad en turno, solo serán utilizados 250 mil pesos, de los cuales 70 mil serán para juegos pirotécnicos, entre ellos el siempre esperado "torito".
En Río Blanco, el año pasado, José de
Jesús Betanzos Olguín , presidente municipal también priísta, gastó 300 mil pesos en su primer grito de independencia como alcalde; hoy, solo serán utilizados el 30%, es decir, 180 mil pesos, uno de los más austeros, "pero que no dejará de ser un evento que lucirá con la participación de los Rioblanquenses", afirma la primera autoridad.
Nogales, donde su alcalde,
Guillermo Mejía Peralta , el controvertido y polémico presidente municipal que traicionó a su pueblo, al engañarlos con la venta del agua al gobierno del estado a cambio de "beneficios" que a la fecha no han aterrizado, se espera un grito generalizado de sus gobernados, pero en su contra, pues muchos piden ya su desafuero por su pésima actuación.
En ese lugar ya se han instalados una docena de juegos mecánicos que no logran atraer la atención de los Nogalenses, pues a una semana de su llegada, 20 personas reunidas por noche sería considerado un éxito.
Orizaba, gobernado por otro priísta,
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta , será el único que no recortará presupuesto a éste evento de suma importancia para los mexicanos, más de 300 mil pesos será gastados en la realización de dos gritos, uno en la explanada del palacio municipal, donde el año pasado se congregaron más de diez mil personas y otro en alguna colonia aún por definir, que fue una de las propuestas de campaña; estar cerca de la gente en fechas importantes.
19/08/02
Nota 3023