|
El detenido por presunto secuestro de Mario Zepahua podría salir libre.
|
A+ A- Zongolica, Ver.- Las constancias de la comisión estatal de derechos humanos , las diversas constancias medicas, certificaciones que se les hicieron tanto a Ernesto Montiel como a Antonio Guzmán cuando los tuvieron arraigados hacen patente las lesiones características de tortura, quedando físicamente mal, además en lo que respecta a Antonio Guzmán, en el año psicológico a lo largo de un año cuatro meses a dañado a la familia así como mermarles no nada más psicológicamente sino en el aspecto económico, físico y moral, sin embargo ahora que se volvió a destapar este tipo de noticias el propio procurador general de justicia
Pericles Namorado Urrutia mencionó que presumía que se trataba de un auto secuestro y ahora después de casi año y medio en la que se han realizado diversas investigaciones por parte de la procuraduría y subprocuraduria del gobierno del estado, deben de tener pruebas suficientes para demostrar y argumentar que Mario Zepahua estuvo todo el tiempo en su cautiverio en Tepito y no en la sierra como el lo mencionó, aseguró así el abogado defensor de uno de los detenidos en el caso
Zepahua Licenciado Miguel asbun Castillo.
A la pregunta de si su cliente podría demandar por difamación al procurador de justicia en caso de salir libre y no encontrársele responsable de los hechos que se le imputan, el abogado indicó que tal vez la procuraduría podría estar involucrada no en diversas diligencias que se efectuaron en diversas inspecciones oculares, como la pericial en la carta responsiva de la compra venta de la camioneta, diversas actuaciones más, pero quién efectivamente esta vinculado y dió origen a todo ello, fue el diputado
Mario Alberto Rafael Zepahua quién evidentemente en su momento tendrá que responder de una reparación del daño moral, el desintegrar a una familia, todo el daño que causo por un ardí político y ahorrarse una cantidad bastante significativa en propaganda y difusión, 136 días de prensa, televisión, radio, y ahora que se ventila en el congreso federal que le proporciona una erogación económica bastante amplia para pagar su supuesto rescate.
También dijo que están confiados en que no se siga retrasando más la sentencia de
Antonio Guzmán Camacho , esperando que quede libre el día 14 por ser el último día de labores del juzgado y no hagan más largo el suplicio para Antonio, y la familia quién es quién lleva la parte más difícil.
Asbun Castillo aclaro que al igual existen peritajes en materia de grafoscopio que se refieren al origen gráfico del nombre que aparece como Ernesto Montiel y la firma que aparece atribuyendo esa personalidad en una carta responsiva derivada de la compra venta de la camioneta, ya tanto el perito ofrecido por la defensa, como un tercero en discordia determinaron que esa firma no corresponde a el puño y letra de Ernesto Montiel.
Antonio Guzmán Camacho originario de Morelos y quién hasta este momento después de un año cuatro meses, aún permanece internado en el reclusorio regional de Zongolica, mismo que lleva un señalamiento de presunto secuestro del ahora diputado federal
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, asegurando su abogado defensor
Licenciado Miguel Asbun castillo que jurídicamente están en la etapa de cierre de instrucción en el plazo que se le concede para formulan conclusiones, ya con ellas le darán vista para formular las suyas y desahogar una audiencia de vista que espera sea en estos días y se dicte la sentencia lo antes posible, creo que lo que esta desahogando en la causa y todo lo que se viene diciendo en todos los medios de comunicación, creo que sería una injusticia retrasar más el dictado de la sentencia.
Dijo el defensor que esta totalmente convencido de que no se le puede acreditar ni se le acreditará su participación en ningún aspecto ni su responsabilidad penal por consecuencia, confiando que el jusgador abierta todas estas pruebas que se le allegaron en la etapa de instrucción y que les dicte una sentencia absolutoria.
Aclaró que la detención de su cliente se deriva ante una imputación del detenido y procesado y quién no ha cerrado instrucción Ernesto Montiel quién señala a
Antonio Guzmán Camacho de haberlo acompañado a adquirir la camioneta con la que perpetúan el presunto secuestro, siendo esto la única declaración en contra que tiene su cliente, ahora la simple declaración de Ernesto Montiel que no encuentra sustento en ninguna otra prueba constituyéndose un solo indicio aislado.
Señalando el abogado el cierre de instrucción ya esta cerrada, únicamente esta pendiente la audiencia de derecho ó de vista y que pasen los autos a manos del juez a que resuelva mediante el fallo definitivo que corresponda, así mismo aclaró que al respecto de "embarcar" Ernesto Montiel a Antonio Guzmán su defensor dijo que se hizo patente la tortura, incluso en un careo celebrado en el juzgado sin ningún tipo de presión ni ocasión y en presencia de los abogados, ellos al carearse hacen una serie de manifestaciones relativas de cómo fueron torturados y obligados a aceptar esa supuesta de compra de la camioneta.
Miguel Asbun Castillo indicó que la familia esta confiada en que se va hacer justicia, en que el juez resolverá conforme a las pruebas presentadas y que no va a ver ningún tipo de influencia y presión política por el cargo que desempeña el supuesto ofendido.
02/12/04
Nota 30234