|
Toman dirigentes sindicales oficina de supervisión escolar.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Las oficinas de la Supervisión Escolar No. 176, de la Zona Escolar 173 de Primarias, fueron tomadas ayer en la mañana, informó
Ángel Francisco Hernández Ortega , secretario general de la Delegación D.I-II-97 de esta ciudad, quien sostuvo que piden la destitución de la supervisora
Norma María Eugenia Pérez Santos, a quien acusan de nepotismo y ser "prepotente". Advirtieron que de no haber respuesta, podrían tomar escuelas.
Desde las 8.30 horas un grupo de maestros que pertenecen a esa zona escolar -que abarca los municipios de Orizaba, La Perla y Mariano Escobedo-, tomaron las oficinas, las cuales luego de percatarse que no había nadie adentro, sellaron puertas y ventanas.
El motivo, dijo, "es por la prepotencia de la supervisora", que desde su arribo a esta zona escolar, no ha dejado trabajar a esta Delegación Sindical, anteponiendo muchas cosas para el trabajo y la realización de trámites de cadenas y de movimientos. Respecto al nepotismo, señaló que se presume de nepotismo porque su cuñada,
Yolanda Herrera Yacotú que llegó a la Zona Escolar en enero de este año y debió "subir" a la escuela de El Lindero en el municipio de La Perla, pero como argumenta estar enferma, no le mandan hasta ese sitio.
Otro caso es el del profesor Atanasio Jorge, que adquirió la clave 21 que es de director y al adquirirla como nuevo, tiene que trasladarse a la última escuela donde haya un lugar para él. De ahí dedujo que Pérez Santos encubre a estos dos maestros contra quienes no tienen nada, pero sí contra la supervisora.
Abundó al respecto y dijo Hernández Ortega que en agosto hubo una reunión de escalafón, para que los maestros, de acuerdo a su puntaje escalafonario vinieran bajando movimientos de cadenas. Luego, el 30 de septiembre se presentaron ante la supervisora Pérez Campos y le mostraron cuatro cadenas donde se beneficiarían compañeros de ellos por los movimientos y sobre la base de las necesidades del servicio y a la fecha esa maestra no ha hecho caso en hacer lo que se le solicitó.
Agregó que recurrieron a la Sección 32 del SNTE y a la SEC, con Procopio Espinoza, coordinador de Educación Primaria y con
Fernando González Arroyo , que es su secretario general, para informarles qué hace la supervisora escolar. Así verificaron las citadas cadenas y dijo que se tenían que hacer, por lo que uno de ellos "mandaría traer a la maestra Norma" para indicarle lo que tenía que hacer.
Ayer fue "el acabose" porque al ir a firmar las cadenas y ella no tenía elaborada una donde un director se va a beneficiar por el escalafón e inclusive la supervisora los corrió a él y a la profesora
Concepción Morales Espidio . Luego se reunieron con el resto del Comité y otros representantes sindicales donde acordaron que al no haber respeto para ellos ni para la base, decidieron tomar las oficinas que están en Norte 8, entre Oriente 23 y 25.
Los maestros que pertenecen a la Delegación Sindical y a la Zona 173, son 110, que imparten clases en 14 escuelas oficiales y 3 particulares, de donde hay dos representantes por cada una, para no perjudicar a los alumnos, pero advirtió que "si no vemos una respuesta favorable, adoptaremos otras medidas, como la toma de escuelas".
04/12/04
Nota 30306