|
GAEL GARCÍA ya es tachado de "Ateo".
|
A+ A- El actor mexicano
Gael García Bernal negó, en entrevista, que la polémica película "El crimen del padre Amaro", que él mismo protagoniza, sea una cinta "anticlerical" y que es simplemente "una historia de amor".
El joven actor, considerado "la promesa más sólida del cine latinoamericano" y sobre el que han puesto ya sus ojos los estudios estadounidenses, defendió su última película, estrenada esta semana en México rodeada de una gran polémica y las quejas de la Iglesia.
García Bernal señaló al periódico que la cinta "no es anticlerical, es sólo una historia de amor.
Igual que `Amores Perros´ (que también protagonizó) no era una película de peleas de perros".
"Era una película de amor en un contexto. En ésta el contexto es la Iglesia. Es una película que no juzga a nadie", aseguró.
"El crimen del padre Amaro" relata la lucha del protagonista por mantener el celibato después de que se enamora de una joven feligresa, pero además aborda asuntos como el aborto o las relaciones de la Iglesia con la guerrilla o el narcotráfico.
"Para mí es un reto interpretar a alguien que no puedes entender.
El es un hombre con un profundo miedo a Dios y con un profundo miedo a sí mismo y a su sexualidad.
Es la historia de un niño que pierde su inocencia", explica el actor.
García Bernal también habló de sus próximos proyectos y no quiso confirmar ni desmentir los rumores que apuntan a que el cineasta español Pedro Almodóvar le ha propuesto que participe en su próxima cinta.
"No sé, no sé... nunca se sabe. Sólo espero que no se crucen proyectos importantes. Pero ya veremos, ya veremos...", indicó.
El actor indicó que no quiere planificar su carrera, que le parece poco estimulante, que se siente algo confuso, lleno de proyectos importantes que podrían coincidir en fechas de rodaje.
Pero señaló que lo que más le apetece hacer ahora es teatro, primero en Londres, donde actuará en el West End, y después en México.
"La cultura teatral es una forma de vida que me gusta mucho. Mis padres se dedican al teatro y hacer teatro es una forma de recuperar todo aquello.
La vida de una compañía de teatro me atrae mucho", comentó.
Gael enfatizó que "me gustan los horarios del teatro que son como los de un oficinista, puedes ver a tu mujer, a tu amante, a tus hijos".
Y es que el actor ansia "llevar una vida normal", y se sorprende de verse metido en una dinámica que le obliga a viajar mucho tiempo y no disfrutar de los suyos, de sus hermanos pequeños.
"Actuar te ofrece un tipo de vida muy ambigua, muy sacrificada. Yo quería ser actor para no hacer nada!", exclamó.
De momento, García Bernal está metido en el rodaje de su próxima cinta, "Diarios de motocicleta", dirigida por el brasileño Walter Salles y producida por el actor y director estadunidense Robert Redford.
En esta película se cuenta el viaje iniciático que realizó el "Che" Guevara (a quien da vida el mexicano) junto a un amigo en motocicleta por todo el continente americano en su juventud y que le despertó su conciencia política y social.
"Mi familia es de izquierda y en toda América Latina se nace con una noción bastante fuerte de lo que fue su lucha (del Che) y su vida.
Es un personaje moderno, muy vivo y consecuente ante sí mismo, él reconoció sus errores, que de cara a la historia fueron muchos", añadió.
18/08/02
Nota 3038