A+ A- Diez mil barriles de petróleo crudo se derramaron en el río Coatzacoalcos, el más grande del estado de Veracruz, tras la explosión hoy de un pozo y una estación de bombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El director de Protección Ambiental de Pemex Refinación,
José Manuel Olivares Paez , informó que el derrame del hidrocarburo se extendió en un área de tres kilómetros en el río Coatzacoalcos y alcanzó al arroyo Tepeyac, a unos 120 kilómetros de distancia de donde ocurrió la explosión.
El derrame se registró en el municipio de Nanchital, luego de que la paraestatal cerrara las válvulas del oleoducto de 30 pulgadas que administraban crudo al pozo y estación de bombeo que explotó la mañana de hoy en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz.
El funcionario explicó que al cerrar las válvulas la presión en los oleoductos rebasó los límites y provocó que reventara uno de los tubos de 38 pulgadas de diámetro a la altura del municipio de Nanchital, a unos 120 kilómetros de donde ocurrió la explosión.
Ante ello, el Gobierno de Veracruz notificó a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que realicen el estudio de contaminación.
En cuanto a la explosión registrada la mañana de hoy en el pozo y estación de bombeo se informó que personal de Pemex realiza acciones de enfriamiento a base de productos químicos.
La Secretaría de Salud en el estado reportó que son cinco las personas lesionadas con quemaduras de tercer grado, cuatro de los cuales serán trasladados a un hospital de Pemex.
Sin embargo otras versiones informaron inicialmente de siete lesionados.
22/12/04
Nota 31011