|
Otra vez... PEMEX!
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Nuevamente, Petróleos Mexicanos (PEMEX) pone en riesgo la vida de miles de personas ante la explosión registrada en ductos de la paraestatal en la zona de
San Andrés Tuxtla , con un saldo preliminar de 5 personas lesionadas de gravedad y considerable contaminación al medio ambiente.
La explosión se registró a las 9:47 horas de éste miércoles en las instalaciones Masuniapan, localizadas sobre el ejido Zapatero, municipio de
San Andrés Tuxtla , donde tuvieron que ser desalojadas al menos 400 familias de comunidades cercanas.
La sobre presión de una bomba distribuidora de petróleo ocasionó el calentamiento excesivo de una segunda bomba, lo cual, originó una fisura en los sellos de los ductos, provocando una fuga del producto gasificado.
A la explosión le siguió un incendió en el poliducto de 30 pulgadas que transporta petróleo crudo de Nuevo Oteapan a Poza Rica, en el estado de Veracruz.
A través de un comunicado de prensa, PEMEX explica a la población que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las poblaciones cercanas.
El siniestro, también provocó un derrame de crudo que se presentó en el Oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, localizado en el margen izquierdo del Río Coatzacoalcos, en el kilómetro 9.2, cerca de la explanada del Centro Deportivo de Nanchital, Veracruz.
Las personas lesionadas por la explosión, responde los nombres de;
Ramón Galván Uscanga ,
Ignacio Orozco García ,
Alfredo Fonseca Constantino ,
Rafael Valencia Bernal , quienes reciben atención médica en el Hospital Regional de Pemex de Minatitlán; además de
Jaime Tiburcio Uribe , quien sólo sufrió una luxación de codo, y es atendido en un centro médico de la ciudad de Veracruz.
Juan Bueno Torio , director de PEMEX Refinación recorrió la zona siniestrada y valoró la intervención del gobierno del estado, del ayuntamiento y de la empresa para atender la emergencia.
22/12/04
Nota 31013