|
fidel Herrera Beltrán
|
A+ A- TECOLAPAN, Mpio. de Angel R. Cabada, 23 de diciembre de 2004.-Después de haber recorrido las zonas afectadas de Nanchital y Mazumiapan, el
Gobernador Fidel Herrera Beltrán , declaró que hay un compromiso suscrito entre PEMEX y el Gobierno de Veracruz para remediar todos los daños ecológicos y productivos que puedan haberse causado tras los accidentes.
"Hay disposición de la paraestatal para responderle a los veracruzanos y habrá vigilancia del Gobierno de Veracruz para que se cumpla", adelantó.
Entrevistado por reporteros locales en su gira de trabajo por Angel R. Cabada y Lerdo de Tejada, dijo que la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado realizarán una auditoría para estimar el deterioro al hábitat de la entidad.
El
Gobernador Fidel Herrera Beltrán refirió que ha tenido una comunicación telefónica permanente con el director general de Petróleos Mexicanos,
Luis Ramírez Corzo , y que el director de PEMEX Refinación,
Juan Bueno Torio , ha estado presente en las áreas afectadas.
Confirmó que la parte más grave, que es la de Nanchital, está bajo control y que su presencia física en las zonas sirvió para coordinar las labores inmediatas de protección civil y de reubicación de población en riesgo.
Advirtió que citó a autoridades de la paraestatal el próximo 5 de enero con la finalidad de hacer una revisión completa del mapa de riesgos, de la red de ductos y la convivencia de la población en condiciones de seguridad con las instalaciones.
Asimismo,
Fidel Herrera Beltrán comentó que el día 20 de enero se reunirán para trabajar en un programa conjunto que contemple inversiones y la reparación de los daños, conforme la evaluación que efectuará la UV.
Sobre el reporte de las primeras horas de este día, el Primer Mandatario señaló que le ha sido informado que hay perdida total de la estación de bombeo de Mazumiapan y que la Secretaría de la Marina ha evitado que el derrame de petróleo en Nanchital se expanda hacia el mar.
Comentó que sabe lo que pasa en las zonas afectadas porque existe un comando de protección civil múltiple en Nanchital y Mazumiapan.
"Estoy enterado minuto a minuto por el comando, por el grupo coordinado con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, el Gobierno de Veracruz y el ayuntamiento, de suerte que podemos decirle a los veracruzanos que están seguros", resaltó.
Explicó que la protección de la vida de los veracruzanos se preservó, y que al empleado de Petróleos Mexicanos que se encuentra delicado de salud se le ha dado todo el apoyo y la protección.
24/12/04
Nota 31053