|
Miles de muertos
|
A+ A- Agencias.
Más de 11 mil 300 personas perdieron la vida éste fin de semana en el sudeste de Asia, la mayoría luego que marejadas gigantescas registradas luego de un poderoso terremoto afectaron las costas de la región, de acuerdo a cifras oficiales.
Hasta el momento las autoridades han informado de 4 mil 500 muertos en Sri Lanka, de 4 mil 185 muertos en Indonesia, de más de 2 mil 300 muertos en la India, de 289 fallecidos en Tailandia, y de 42 muertos en Malasia.
Turistas, pescadores, hoteles, casas y automóviles fueron arrasados por murallas de agua desatadas por el terremoto de 8.9 grados de magnitud, focalizado en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.
La magnitud del desastre se hizo evidente horas después que las olas de hasta seis metros golpearan las áreas costeras del Océano Indico y el Mar de Andaman.
Un millón de personas tuvo que desplazarse por la repentina pared de agua, indicó el gobierno. Las cifras se obtuvieron a partir de recuentos oficiales, y de reportes de hospitales y otras autoridades.
Miles de personas figuraban como desaparecidas, muchas de ellas pescadores que se encontraban mar adentro, y los rescatistas intentaban vadear las aguas de las inundaciones para encontrar y desalojar a las víctimas que quedaron varadas.
La cantidad de muertos se incrementó a lo largo del día y se esperaba que creciera aún más. Cientos de cadáveres aparecieron en varias playas del estado Tamil Nadu del sur de la India, y se esperaba que otros fueran arrastrados por el mar, manifestaron las autoridades. "Me asusté al ver innumerables embarcaciones pesqueras oscilando en la cresta de las olas, yendo y viniendo en medio del mar, como si fueran de papel", relató P. Ramanamurthy, de 40 años, un residente del estado Andhra Pradesh de la India. "Muchos botes zozobraron, pero los pescadores aún se agarraban de ellos... también fueron arrastrados hacia el mar. Fue impresionante", dijo.
Entre los muertos en el estado indio de Andhra Pradesh estaban 32 personas, entre ellas 15 niños que se habían sumergido al mar para darse un baño que pide la religión hindú, dijo la policía. Las autoridades indicaron que unas 20 mil personas fueron desalojadas en cuatro distritos.
De acuerdo con el sitio en la internet del Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de 8.9 grados tuvo su epicentro frente a la costa occidental del norte de Sumatra, a unos mil 620 kilómetros al noroeste de Yakarta, a 10 kilómetros de profundidad. Hubo al menos media docena de poderosas réplicas, de entre seis y 7.3 grados.
El terremoto ocurrió en un sitio donde varias placas geológicas enormes se presionan entre sí. El Servicio Geológico dijo que una sección de mil kilómetros a lo largo del borde de las placas se movió, lo cual desató el desplazamiento de un volumen enorme de agua.
Fue el quinto sismo más poderoso registrado en el mundo desde 1900, y el más fuerte desde uno de 9.2 grados que azotó a Alaska en 1964, dijeron estadounidenses expertos en sismología.
26/12/04
Nota 31093