|
Héctor Yunes Landa
|
A+ A- El subsecretario de
Gobierno Héctor Yunes Landa manifestó que el Estado se encuentra en calma y listo para la toma de posesión de los nuevos ediles el próximo 31 de diciembre, "los únicos conflictos que existen por así decirlo son 11 ayuntamientos que no pudieron pagar aguinaldos a sus trabajadores, problema que ya están resolviendo".
Refirió que esto no se puede ver como "un conflicto", en determinado caso serían focos amarillos, toda vez que el hecho de que se cambie de administración no quiere decir que el nuevo cabildo dejará de cumplir con dicha obligación.
En el intermedio de lo que fue una reunión entre los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública con los delegados regionales de la Subsecretaría de Gobierno,
Héctor Yunes Landa expuso que los problemas que hay en algunos ayuntamientos son de carácter de recursos, ya que algunos municipios no tuvieron la liquidez suficiente para pagar los aguinaldos y las últimas quincenas.
El subsecretario de Gobierno afirmó que a pesar de que algunos municipios no han pagado el aguinaldo y de que la comuna entrante será un patrón sustituto, la nueva administración tendrá que cumplir con esos compromisos, ya que el que se vaya una comuna no quiere decir que los empleados municipales queden en un estado de indefensión.
Adicionalmente dijo que han tenido comunicación con el Congreso del Estado, ya que algunos diputados los han llamado pidiendo la intervención de la subsecretaría para casos como "el de Cerro Azul, que tiene problemas para el pago del aguinaldo al igual que el municipio de Tlalnelhuayocan, donde piden la autorización del Gobierno del Estado para la venta de activos, toda vez que en algunos casos los municipios han tenido que enajenar algunos vehículos como fue el caso de San Andrés Tlalnelhuayocan".
Reiteró que afortunadamente son los únicos problemas y en caso de que el actual ayuntamiento no lo pueda cumplir, lo hará la nueva comuna.
"No son todos los municipios y son aquellos sobre todo que no manejan un presupuesto muy elevado, ya que ayuntamientos como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Boca del Río no tienen este tipo de problemas e incluso municipios como Xalapa dejan cerca de 10 millones de pesos en caja", abundó.
Yunes Landa externó que a la fecha se concentran en cuándo serán las tomas de posesión de los alcaldes, "estaremos particularmente atentos a que todo se desarrolle con normalidad y la vigilancia que se dará es como la que se da en días festivos".
En cuanto a focos rojos o amarillos en el Estado, insistió "que sólo en el árbol de Navidad", ya que no hay problemas y precisó que si focos amarillos se les quiere llamar a los 9 ó 10 ayuntamientos que tuvieron problemas para el pago de aguinaldos, son los únicos que habría.
27/12/04
Nota 31113