|
No tienen ropa de abrigo, tampoco han recibido apoyo y el invierno es crudo.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Huitzila, municipio de Soledad Atzompa, Ver. - Las personas que habitan en la Sierra de Zongolica, en las zonas más marginadas y pobres de la entidad, piden ayuda ante los intensos fríos que tienen que soportan, producto de la presente temporada invernal y que hasta hoy, nadie les ha tendido la mano.
Vestidas únicamente con una falda larga, una blusa y un reboso, las mujeres salen diariamente en busca del alimento para los hijos, a pesar de las bajas temperaturas.
Son mujeres en su mayoría, porque en ésta zona serrana los hombres, en su mayoría, han salido de sus hogares para ir en busca del Sueño Americano; dejando a las esposas con los hijos pequeños.
Viven en modestas casas de manera, humildes por fuera y más por dentro. Hogares donde el hambre y el frío, son igual de insoportables en el invierno actual, donde el termómetro desciende por las madrugadas hasta menos cero grados.
Afirman, que ni las autoridades locales les han entregado un cobertor, una colchoneta, menos una despensa.
"No nos han entregado nada. Si hace frío nos tapamos con una cobija nada más"
Y es que ésta gente, la que verdaderamente trabaja sin quejarse y sin ostentosos salarios y aguinaldos, no puede darse el lujo de quedarse en casa a guarecerse de los fríos.
"Tempranito vamos a trabajar, molemos, vamos por leña, agua, hacemos tortillas, luego bajamos a venderlas, a lavar al río porque no tenemos agua en la comunidad"
En efecto, el paso de las administraciones locales no ha dejado gran progreso para el pueblo de Soledad Atzompa, ni servicio de agua potable y drenaje tienen, energía eléctrica sí, pero con deficiencias en la regularidad del mismo.
Las mujeres tienen que levantarse de madrugada para salir de la comunidad de Tatilpa, para recorrer varios kilómetros en una caminata que se prolonga hasta media hora para llegar a la barranca más cercana y de ésta manera lavar su ropa y llevar agua para las labores domésticas en el hogar.
Hoy elevan su petición al Gobierno del Estado, necesitan cobijas, colchonetas, ropa de abrigo para proteger a los menores de edad que en su mayoría, presentan cuadros de gripe y tos. Confían, en que el DIF Estatal les haga llegar ayuda, porque el invierno apenas comenzó y los fríos, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, son insoportables.
27/12/04
Nota 31115