|
La SSP instaló el Sistema Estatal de protección Civil. Seguirán los fríos.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - Para todos los habitantes de los municipios afectados por las bajas temperaturas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia anunció, que habrá apoyo consistente en cobijas, sudaderas y galletas fortificadas.
Desde el pasado 16 de diciembre, el DIF Estatal lleva al cabo la entrega de apoyos para las personas afectadas por los fríos de la temporada invernal, y las instrucciones directas de la presidenta del voluntariado, Rosa Borunda de Herrera, son de "Entregar ayuda ilimitada".
La ayuda será necesaria en municipios de las faldas del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, donde las personas no cuentan con recursos para comprar ropa de abrigo y que diariamente, laboran bajo condiciones infrahumanas.
Más aún, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que continuarán las bajas temperaturas en todo el estado, por lo que las autoridades, federales, estatales y municipales se encuentran en alerta preventiva para apoyar a las familias que lo requieran. Incluso, se ha instalado el Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a la población.
Por el operativo invernal están preparados más de mil albergues para atender a las familias que viven en zonas de riesgo, por lo que se les exhorta a que de ser necesario acudan a los mismos para su atención.
Las recomendaciones de las autoridades estatales es que no utilicen anafres o leña para calentarse para evitar accidentes y muertes por intoxicación. Asimismo se les pide se abriguen para evitar enfermedades.
Se mantendrán temperaturas bajas matutinas y nocturnas en el norte, noreste y centro del país, ocasionadas por la presencia de un sistema de alta presión que mantendrá también cielo despejado en la mayor parte del territorio nacional; para el sureste de la República, sur del litoral del Golfo de México y península de Yucatán, se esperan lluvias ligeras y viento del Noreste de ligera intensidad.
Cielo medio nublado a nublado con lluvia escasa y viento moderado se espera en el noroeste del país, ocasionado por la cercanía de un frente frío y la corriente en chorro.
A los turistas que circulan por las carreteras del estado se les exhorta a manejar con precaución, ya que el asfalto puede estar resbaloso por congelamiento y las neblinas muy bajas.
Las temperaturas que se han registrado en las últimas horas son de menos 5° en Altotonga, menos 4° en el Valle de Perote y menos 1° en Pánuco.
De acuerdo al monitoreo no hay reporte de daños a población ni muertes por hipotermia, continúan los operativos de manera permanente para la seguridad a indigentes. Sigue sin reporte de lluvias significativas en el estado.
27/12/04
Nota 31116