|
La región inundada de desechos sólidos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Mientras permanecen parados al menos 15 camiones recolectores de basura -unos por estar descompuestos, otros por vacaciones y algunos más porque a los empleados no les pagaron sus últimas quincenas- municipios de la región, pero principalmente éste y el de Camerino Z. Mendoza, están inundados de decenas de toneladas de basura por ser casi inexistente el servicio de limpia pública y por la indolencia de sus autoridades municipales cuya gestión agoniza.
Tras manifestar que los pequeños comerciantes y los ambulantes son culpables de que las calles de Orizaba y la región se hayan convertido en un gigantesco basurero, el dirigente de la Asociación del Pequeño Comercio,
Guillermo Trujillo Martínez , dijo que tienen gran preocupación porque la gente del centro, las colonias y unidades habitacionales sacan de sus casas y tiran los desechos orgánicos e inorgánicos donde pueden porque no hay nadie que recoja la basura. Son cientos de toneladas las que hay en las calles y pareciera que heredarán este problema a las siguientes administraciones municipales.
Sostuvo que ayer tuvo un reclamo de los socios de la organización que preside donde le piden que le pida al ayuntamiento que aún gobierna la ciudad, a que cumpla con su obligación de recoger la basura porque es muy grave al convertirse en un foco de contaminación que puede provocar enfermedades e infecciones en la piel y ojos.
Luego dijo Trujillo que todos los habitantes de la ciudad y hasta quienes vienen de visita, se dan cuenta que por diferentes puntos de la ciudad hay bolsas amontonadas de basura porque el servicio de Limpia no funciona y se desconoce su ya no lo harán en estos tres días que quedan de su gobierno y esperan que lo haga el próximo ayuntamiento.
Destacó que prestar este servicio no es ningún favor, sino que es una obligación y debe de ser cubierto cuanto antes. Mencionó que también socios de otros municipios de la región se quejan de lo mismo y, por ejemplo en Ciudad Mendoza, el área donde tradicionalmente se para un camión recolector de basura, frente al Centro Urbano de Salud, no está y además de los tianguistas, los vecinos comenzaron a tirar sus bolsas de basura que los perros callejeros se encargan de romper y esparcirla por toda la calle que casi bloquean la calle de Matamoros.
Y nadie hace nada, comentó, ya que tal parece que los alcaldes están más preocupados en su cena de Año Nuevo que en cumplir con su responsabilidad que prometieron cumplir el día que tomaron posesión.
29/12/04
Nota 31141