|
Entrega Fidel Herrera Beltrán preliberaciones a 181 internos.
|
A+ A- Veracruz, Ver.-El gobernador
Fidel Herrera Beltrán entregó 181 preliberaciones a internos de los 22 penales de la entidad, beneficiados por la Ley de Amnistía recientemente aprobada por el Congreso Local.
Este evento, destacó, constituye un mensaje de reconciliación para el futuro de la sociedad y sobre todo para quienes merecen una nueva oportunidad, pero también para el Estado que se responsabiliza a que la readaptación de los liberados sea eficaz y segura y puedan reintegrarse a sus familias y a la sociedad.
En el mensaje pronunciado ante 63 de los 181 internos reunidos en el pequeño auditorio del reclusorio regional "Ignacio Allende" y que alcanzaron su libertad en estas fechas tan especiales para la familia, Fidel Herrera reconoció que el gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad, igualdad, seguridad, la no discriminación de las personas, el derecho a la vida privada y al patrimonio, el orden, la tranquilidad y una auténtica gobernabilidad democrática.
De esa manera, asumió el compromiso de que su gobierno será responsable y cercano a las víctimas del delito, vigilará la reparación de los daños y la reconstitución de su vida en la sociedad.
El Ejecutivo estatal instruyó a la Subsecretaria de Desarrollo Político, María del
Carmen Pinete Vargas y a la Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer (PROEM)
Carolina Gudiño Corro a darle seguimiento a cada uno de los preliberados, darles entrenamiento y preparación, capacitación y respaldo para que puedan tener una oportunidad en el Veracruz de prosperidad que plantea la nueva administración estatal.
Exhortó a los internos que recibieron el documento que les otorga la ansiada liberación, a aprovechar por su bien la actitud generosa de las instituciones del Estado.
Asimismo expresó una recomendación a los 52 amnistiados y a los 129 preliberados: respetar y dar cumplimiento a la ley, " que es para respetarla, procurarla y resguardarla".
Añadió que la ley también sirve para brindar opciones de vida mejor, un presente más alentador y un porvenir más certero sustentado en el esfuerzo, sacrificio y responsabilidad.
El espíritu de la ley entraña la sana y civilizada convivencia social y la forma de hacerla realidad sin diferencias y sin injusticias. Ese es el propósito que nos movió a encontrar en muchos jóvenes y en muchos padres de familia el compromiso con un Veracruz mejor, concluyó.
La directora de Prevención y Readaptación Social,
Martha Montoya Barradas , explicó que el beneficio de la Ley número 4 de Amnistía y la preliberación de los 181 internos de los Ceresos del Estado es una prueba de la voluntad política y el carácter humanitario del gobierno de Fidel Herrera, porque cumple con la palabra empeñada de que estarían en sus hogares en navidad o fin de año.
A nombre de los internos, el indígena náhuatl
Federico Blanco Muñoz agradeció a Fidel Herrera la oportunidad que les brinda de reintegrarse a sus familias e hizo el compromiso de no fallar en lo futuro "porque esto ha sido una lección de vida".
Entre los preliberados se cuentan mujeres, ancianos, invidentes y jóvenes que purgaban condenas en los reclusorios de Veracruz, Zongolica, Huayacocotla, Papantla, Tantoyuca,
San Andrés Tuxtla , Cosamaloapan, Tuxpan y Amatlán.
Estuvieron presentes el Subprocurador de Justicia en la zona centro,
Tomás Cristóbal Cruz ; el director del penal "Ignacio Allende",
Laureano Enrique Parra ;
Eleuterio Malpica Muñoz , secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia; el director del Instituto Veracruzano del Deporte,
Carlos Sosa Lagunes , y el representante del Gobierno del Estado en la zona conurbada,
José Luis Alcudia García , entre otros.
31/12/04
Nota 31210