|
Para Jairo Guarneros se necesita mayor atención a las zonas indígenas.
|
A+ A- Zongolica, Ver.-
Para Jairo Guarneros Sosa integrante del Colectivo Feminista "Cihuatlahtolli" "Palabra de Mujer" por su traducción del Náhuatl al español, se debe dar mayor atención a las zonas indígenas, en donde la mujer es blanco fácil de agresiones físicas, verbales y sexuales.
Hizo un llamado para que los organismos gubernamentales trabajen en coordinación con grupos feministas y se les otorgue a las víctimas, todo tipo de ayuda, principalmente la psicológica ya que en la mayoría de los casos se tiene la aceptación del maltrato ante la falta de alternativas.
Por el momento dijo, se atiende la zona urbana, pero en breve se harán campañas de asistencia en toda la sierra de Zongolica a fin de frenar los abusos de los cuales son objeto las mujeres indígenas, sobre todo cuando se habla de menores de edad.
Será necesario añadió, que se realicen investigaciones para conocer hasta que índice se ha elevado el maltrato hacia la mujer indígena, desde los golpes a las madres de familia o las agresiones sexuales a las hijas, no es un hecho vago, es una realidad en la sierra de Zongolica.
Reconoció que son varios factores los que conllevan a las agresiones sexuales, físicas y verbales de las cuales son víctimas las mujeres de la sierra de Zongolica, el alcoholismo, la falta de educación y la poca asistencia que reciben, de parte de organismo gubernamentales. (Sol de Orizaba).
07/01/05
Nota 31441