|
Antonio Banderas graba trama argentino de nuevo.
|
A+ A- El actor Antonio Banderas viajará a México en octubre próximo para iniciar el rodaje de una película dirigida por Bruce Beresford, en la que interpretará el papel de Pancho Villa, según anunció él mismo en Madrid donde graba Imagining Argentina junto a la actriz británica Emma Thomson. Aunque Banderas no dio más detalles sobre, se sabe que el rodaje comenzará cuando concluya la cinta que graba actualmente, podría ser finales de octubre, y después de pasar un mes de vacaciones en su casa de Los Ángeles junto con su esposa, Melanie Griffith.
Vestido con jeans y playera negra, luciendo una espesa barba y con menos kilos de lo habitual, el actor apareció en una multitudinaria rueda de prensa.
Lo acompañaban Emma Thomson y el ganador de un Oscar como guionista por Las amistades peligrosas , Christopher Hampton, director de Imagining Argentina , cuyo rodaje comenzó en Madrid tras concluir la parte correspondiente a Buenos Aires. En esta película Banderas interpreta el papel de Carlos, un dramaturgo que tiene el donde de ubicar a las personas desaparecidas durante la dictadura militar (19761983) con sólo mirar el rostro de sus familiares, y cuya mujer, una periodista opositora al régimen (Emma Thomson) es secuestrada.
El reparto lo completan el actor mexicano Kuno Becker y el músico Rubén Blades. "Esta es una cinta necesaria para recordar cosas pasadas y no olvidarlas jamás, de cosas que pasaron en Argentina durante la dictadura, pero que también han sucedido en muchos otros lugares y épocas y con la que hemos querido denunciar el continuo abuso del poder contra la población", explicó Banderas. El actor reconoció que durante su rodaje en Buenos Aires, en lugares como la Plaza de Mayo, donde cada jueves las madres de los hijos de los desaparecidos se reunen, vivió momentos muy duros y emocionantes. Recordó el día de su cumpleaños 42, cuando las mujeres lo recibieron cantándole "cumpleaños feliz". "Ese día se rodaba la muerte de mi hija así que yo estaba muy preocupado por la dureza de la escena".
"Cuando llegué y vi que se dirigían a mi cantándome, me emocioné muchísimo porque me di cuenta de que durante 30 años estas mujeres habían estado sin El actor viajará a México al terminar el rodaje para filmar una película sobre Pancho Villa madrid. poder interpretarles esa canción a sus hijos desaparecidos."
Añadió que "además, cada vez que terminaba una toma me abrazaban y me contaban que ellas no odiaban, que estaban llenas de amor y de esperanza, que habían perdonado, y me consolaban para que pudiera seguir rodando, cuando debía haber sido al revés". Para el actor rodar en Argentina fue maravilloso. "Íbamos con miedo porque no sabíamos si podríamos sacar la película adelante o no, y todo lo que nos encontramos fue un enorme apoyo de la gente para que contáramos la historia, porque los argentinos necesitan que todo lo que ocurrió en aquellos terribles años de la dictadura se sepa en todo el mundo".
Emma Thompson coincidió con el actor español y subrayó la responsabilidad de contar historias como ésta. "Un desaparecido no es una persona, es un universo entero, una herida abierta. "Nuestra responsabilidad como artistas y seres humanos es mostrarlo y decir nunca más, porque esto no sólo ha ocurrido en Argentina, sino en todo el mundo", aseguró en un aceptable español que dijo haber aprendido "en tres días".
La ganadora de un Oscar por Regreso a Howards End reconoció que con esta película había calmado un poco sus deseos de rodar un largometraje sobre el músico chileno asesinado por la dictadura Víctor Jara, a cuya hija conoció en una escuela de Londres, aunque seguía pensando en el proyecto porque son historias "que hay que contar". Durante la conferencia, en la que no faltaron las bromas entre los dos protagonistas, Banderas definió a Thompson como "la mejor actriz con la que he trabajado nunca".
"Estoy acostumbrado a trabajar con mujeres exuberantes como pueden ser Madonna y Angelina Jolie que son también buenas actrices, pero Emma tiene una capacidad de entrega, una generosidad y una seriedad a la hora de trabajar como no he visto nunca y he aprendido mucho de ella".
El actor también habló de su mujer, Melani Griffith, con quien dijo le gustaría volver a dirigirla como hizo en Locos en Alabama . Aunque reconoce que "es una gran actriz", no le gustaría trabajar con ella en una misma película porque sería como "una revista del corazón móvil". Por último, Banderas también se refirió al director Pedro Almodóvar, con quien piensa rodar una nueva película titulada Tarántula junto a Penélope Cruz en el 2004, aunque esta vez "no será igual que antes".
"Los dos tenemos inquietud y ganas de reencontrarnos 15 años después, pero esta vez será un trabajo de igual a igual porque yo no soy el hijo pródigo que vuelve a casa, yo ya tengo mucha experiencia profesional", concluyó el que fuera "Chico Almodóvar".
23/08/02
Nota 3177