|
No hubo daños humanos ni materiales.
|
A+ A- Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador
Fidel Herrera Beltrán supervisó personalmente la situación del buque-tanque Orfeo que encalló la noche de este jueves frente a las playas de esta ciudad, debido a los fuertes vientos del norte que azotaron las costas del Golfo de México.
Autoridades navales y civiles informaron al mandatario veracruzano que la situación quedó bajo control al rescatar a la tripulación de la nave y constatarse que la embarcación no sufrió ninguna fractura en su casco y por lo consiguiente no tiene vías de agua.
El Ejecutivo estatal informó que una vez conocido el reporte del accidente dio instrucciones para que el
Sector Naval Militar , la Capitanía del Puerto y Protección Civil estatal y municipal se coordinaran de inmediato para atender la emergencia, con la fortuna de que el barco estaba vacío, ya que apenas se dirigía a cargar diesel a la terminal marítima.
Destacó la actitud del armador y dueño de la nave, el capitán
Eduardo Gutiérrez Rodríguez , director general de Naval Mexicana, quien se apersonó al lugar de los hechos para asumir la responsabilidad del percance.
Asimismo resaltó que el lado bueno del accidente es que se ha convertido en un atractivo turístico para la región, inclusive para habitantes de estados circunvecinos que acuden a este puerto con la finalidad de tomarse fotos con la nave a sus espaldas.
El navío quedó a la deriva el pasado jueves 13 por la noche cuando los fuertes vientos del norte lo obligaron a entrar al puerto, pero al quedar sin control perdió el rumbo y se dirigió hacia las playas donde encalló.
Pese a que la tripulación dejó caer las anclas, la potencia del viento y la marejada lo arrastraron a 100 metros de la orilla de la playa.
La embarcación mide 57 metros de largo por 12 de ancho y sus actividades específicas son las de transportar productos petroquímicos hacia la Sonda de Campeche.
Fidel Herrera Beltrán reiteró que su gobierno seguirá pendiente de lo que ocurra tanto en la región sur como en toda la entidad respecto a alguna contingencia y que cuantas veces sea necesario estará presente para atender personalmente las acciones.
Destacó la importancia estratégica que tiene Coatzacoalcos respecto a la política de desarrollo económica para la entidad, ya que la región sur será fundamental para la generación de empleos.
Por su parte, el contralmirante
Nahím Domínguez Cuevas , Comandante del
Sector Naval Militar dijo que hasta el momento se desconocen las causas reales de la pérdida de rumbo de la embarcación, situación que se determinará en los próximos días.
Le informó al Gobernador que en breve, una vez que pase el mal tiempo, iniciarán los trabajos de remolque de la embarcación hacia aguas más profundas con la apertura de un canal y con remolques que jalarán al barco mar adentro.
Por su parte,
Eduardo Gutiérrez Rodríguez , director general de Naval Mexicana, le ofreció al Ejecutivo estatal que pese a lo complicado del rescate el entorno de las playas de este puerto no sufrirá ningún daño, además de que antes de las maniobras se asegurará que en el interior del navío no haya restos de combustible.
15/01/05
Nota 31862