|
Manejar con buen tacto a los ambulantes y evitar problemas.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Puede desembocar en un problema de grandes dimensiones la presencia de vendedores ambulantes y semifijos en el primer cuadro de la ciudad y el trato que les den servidores públicos menores, advirtió el representante de los Comerciantes en Pequeño,
Guillermo Trujillo Martínez , quien recomendó al ayuntamiento manejar con tacto este asunto de la gente que vende en las calles.
Y es que dijo, hay reportes y quejas de mini comerciantes que han sido hostigados por la Administración del
Mercado Melchor Ocampo , quien les ha pedido a "las calcetineras" que desocupen el lugar que tienen como bodega de sus diablitos y mercancía.
Declaró que en su Organización de Comerciantes en Pequeño tienen "una buena opinión" del presidente municipal Emilio Stadelmann y no ven ninguna situación anómala en su conducta, "vemos en él a una persona tranquila y mesurada que en el momento oportuno sabe adoptar decisiones".
Afirmó que lo que sucede es que cuando hay cambio de funcionarios, "quizá por falta de experiencia, hay alguna precipitación al ver la actividad de los vendedores ambulantes -por ejemplo-, quienes por necesidad se dedican a eso, pero agregó que este problema no es privativo de Orizaba, sino de todas las ciudades.
Destacó Trujillo Martínez que este fenómeno no se va a resolver con una varita mágica, ni tampoco con situaciones precipitadas o de personas que lleguen al gobierno municipal y no tengan verdadero conocimiento del problema y quieran desplazar o reubicar de una manera anárquica a estos vendedores.
Refirió que confía en que en cuanto el alcalde Stadelmann López se de cuenta de este problema, estudiará el problema a fondo y seguramente llamará al director de Comercio, a los ediles de la Comisión.
"Lo más inteligente y plausible, para el buen arranque de las relaciones entre ayuntamiento y representantes de ambulantes y del pequeño comercio, es que se debe platicar en torno de una mesa para intercambiar impresiones y de una manera inteligente se encuentre una buena solución", recomendó.
Finalmente, advirtió que no se deben tomar decisiones unilaterales porque el gobierno sólo es depositario de una confianza que le dio un voto ciudadano. Pero aquel gobierno que inclina la balanza hacia un lado, sin consultar, es un gobierno que tiene problemas, por lo que confió en que los empleados municipales que están comenzando en esa área, "no le vayan a causar problemas".
Por eso hizo un llamado al presidente Emilio Stadelmann para que antes de que se den desplazamientos de estos comerciantes, de instrucciones a su personal de que platique y se diera la manera de efectuar lo que quieren, pero sin situaciones de autoritarismo.
Negó que atrás de un posible desalojo de ambulantes esté la Cámara de Comercio, ya que en los últimos años perdió fuerza. Luego apuntó que "en la administración pública los puestos se deben dar por capacidad no por amistad", sabe que para el alcalde "no va a haber amigos, sino funcionarios capaces".
"Que se pongan las cartas sobre la mesa para que no haya malentendidos y de ahí que se tomen las decisiones correspondientes, sin causarle problemas al presidente municipal, quien debe tener una administración con mucha fuerza, hablando de cara a la ciudadanía, como lo ha hecho, desenmascarando vicios y corrupciones que se dieron en el anterior cuatrienio. Va bien y así debe seguir", concluyó. (Sol de Orizaba)
15/01/05
Nota 31864