|
Cada institución del Sector Salud tienen la obligación de atender sin costo alguno a los pac
|
A+ A- Orizaba, Ver.- "Cada institución del Sector Salud que tiene derechohabientes que cotizan, entre ellas el IMSS, ISSSTE y PEMEX, tienen la obligación de atender sin costo alguno a los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", declaró el doctor
Tomás Díaz Reyes , Jefe de la
Jurisdicción Sanitaria Número 7 , con sede en esta ciudad.
Indicó el funcionario, que con relación al año 2003, en los que se registraron 23 casos de SIDA en toda la jurisdicción, durante el 2004 fueron 25 casos los que se presentaron, cuya cifra no es real debido a que muchos casos no son declarados ante las instituciones del sector salud, además de los 26 casos de cero - positivos que durante los dos últimos años fueron detectados sin que haya aumentado esta cifra.
Especificó, que es necesario recordar, que el SIDA ya es una enfermedad controlable, que se convierte en un mal crónico, por lo que es necesario que la gente que se considere infectada acuda a una detección oportuna para preservar su vida.
Actualmente, dijo, la incidencia de esta enfermedad, se presenta en dos hombres por una mujer, en virtud de que no es posible detectar cifras específicas sobre si son hombres o mujeres, el mayor número de infectados.
Con respecto a los enfermos que ha detectado la Jurisdicción Sanitaria, estos han sido canalizados al
Hospital Civil Regional , en donde existe un centro de atención especializada totalmente gratuito.
Por otra parte, dijo el funcionario, que durante el 2004 se presentaron 108 mil 851 casos de enfermedades respiratorias agudas, además de 897 casos de neumonía, lo cual significa un incremento del 8 al 9 por ciento en relación a los casos presentados durante el año 2003. Ello obedece, dijo, a la temporada de invierno mas fría que se presentó durante el año pasado.
Asimismo informó, que durante el 2004 se registraron 128 casos de defunción en todos los municipios adscritos a esta jurisdicción sanitaria, lo cual significa el uno por ciento de morbilidad, es decir muere una persona por cada cien mil habitantes infectada por alguna de las enfermedades antes mencionadas.
NINGUN CAMBIO EN LA JEFATURA
El doctor
Tomás Díaz Reyes , quien cumple dos años y medio al frente de la Jurisdicción Sanitaria número VII, informó ayer, que hasta el momento no ha sido notificado de ningún cambio en su cargo. Somos gente de confianza, dijo, y podemos ser removidos en cualquier momento, sin embargo, no existe ninguna información al respecto. (Sol de Orizaba)
15/01/05
Nota 31868