|
Integrantes del grupo Ricardo Zapata interpondrán queja ante la CEDH en contra de elementos
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Integrantes del grupo Ricardo Zapata, de la parroquia María Auxiliadora, de Río Blanco, interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por considerar que el pasado 13 de enero, elementos de Seguridad Pública actuaron de forma violatoria a sus garantías individuales y con ilegalidad.
Los quejosos, encabezados por
Luis Hernández Osorio , relataron que en la fecha mencionada, a eso de las 20 horas con 20 minutos, 5 de ellos se encontraban en la calle 16 de Septiembre esquina con 20 de Noviembre, dando de cenar a 8 inmigrantes ilegales cuando elementos de esa corporación los rodearon.
Explicaron que fueron aproximadamente 30 policías estatales los que llegaron a bordo de unidades con las luces apagadas y de pronto les ordenaron que no se movieran porque los iban a llevar a todos "para que se acabara de una vez con eso".
Refirieron que a todos los integrantes del grupo les exigieron su identificación e incluso hubo algunos jaloneos, además de que les señalaron que también se llevarían el vehículo donde ellos transportan los alimentos para dar algo de comer a los indocumentados.
Resaltaron que a estos últimos ya no los dejaron ni comer y se los llevaron con todo y platos, lo cual lamentaron por considerar que los migrantes merecen tener un trato respetuoso.
Agregaron que en ese operativo hubo ilegalidad de parte de la mencionada corporación porque ellos sólo pueden intervenir cuando hay un oficio exprofeso y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) presente, sin embargo en esa acción no había nadie de ese organismo.
Aclararon que no están en contra de que los elementos de Seguridad Pública hagan su trabajo, siempre y cuando se realice como debe ser, sin intimidaciones ni prepotencia, sobre todo porque en el caso de los integrantes del grupo Ricardo Zapata sólo brindan ayuda humanitaria y no merecen ser tratados como delincuentes. (Sol de Orizaba)
17/01/05
Nota 31913