|
Se registraron más de 108 mil casos de IRAS y fallecieron 128 personas por esta causa.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En los 28 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 7 se registraron alrededor, durante el 2004, alrededor de 108 mil 851 casos de
Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), a consecuencia de las cuáles fallecieron 128 personas y 897 más tuvieron problemas de neumonía.
En entrevista el jefe de la dependencia,
Tomás Díaz Reyes dijo que es alarmante el aumento de este tipo de padecimientos, pues deja entrever que la población no atiende al llamado de las autoridades del sector salud.
"De nada sirve -indicó- que personal médico del IMSS, ISSSTE y del Centro de Salud realicen campañas en prevención de problemas respiratorios si las personas a quienes se les lleva el mensaje no lo aplican".
Y es que indicó que en comparación con el 2003, se registraron 107 mil 442 casos de IRAS, cifra menor a la obtenida en el 2004.
Aunque no dio a conocer la cifra de muertes registradas en el 2003, si confirmó que las muertes registradas en ese año anterior fueron en personas de escasos recursos, tanto de zona urbanas como rural.
Al hacer referencia a los 897 casos de neumonía, Díaz Reyes apuntó que los pacientes aún no se recuperan al cien por ciento debido al cambio brusco de temperatura que se registra cotidianamente.
Dijo finalmente que la cifra de los 108 mil casos de IRAS puede aumentar porque tan sólo estos datos son de la Jurisdicción Sanitaria y existen estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE que aún no cotejan, por lo que el 2004 pudo haber sido el año con más problemas respiratorios. (Sol de Orizaba)
18/01/05
Nota 31967