|
Regresan los cuadros que estaban en el palacio al Museo de Arte.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Los aproximadamente 200 cuadros del Museo de Arte del Estado que permanecían en resguardo en el palacio municipal fueron trasladados ayer de regreso a ese inmueble, donde un experto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dará un dictamen de las condiciones en que se encuentra la obra, dio a conocer Mónica Mares, encargada de ese lugar.
Recordó que estas piezas no tuvieron ningún daño en el incendio ocurrido a fines de año pasado y no requiere de una restauración, pero de cualquier forma se revisarán para ver sus condiciones.
Indicó que la mayoría de las piezas son de Ignacio Rosas, Bringas y
José Augusto Montiel , pero también hay de otros autores.
Mencionó que dado que no se cuenta aún con bodega, debido a que no se ha terminado la restauración del segundo claustro, las obras serán resguardadas en la sala 5, que fue cerrada temporalmente y era la que tenía la exposición de "Los artistas y el poder".
Agregó que dicha sala cuenta con todos los elementos necesarios para mantener en buen estado las obras, ya que cuenta con clima, aparato para control de humedad y está acondicionada.
Mónica Mares comentó que a pesar de no tener bodega el traslado de la obra se hacía necesario porque para efectos del seguro era más conveniente.
Agregó que estas piezas no se pondrán en exhibición porque son las que estaban en bodega y sólo cuando alguna obra montada se retira para restauración se sustituye por una de ellas.
Señaló que las cuotas de entrada al Museo siguen siendo las mismas del año pasado de 10 pesos para el público en general y 5 pesos estudiantes, maestros y personas con credencial del Insen, y desde su reapertura mucha gente ha acudido a visitar la obra y en lo que va de enero unas 400 personas han recorrido el lugar.
Cuestionada acerca de cuándo se terminará la restauración del segundo claustro, mencionó que el fideicomiso encargado de proporcionar el dinero se reuniría con Flavio Salamanca para ver si sigue la obra o se detiene.
Finalmente, recordó que el encargo que desempeña es temporal, ya que el gobernador analiza las curriculas para decidir quién será el próximo director. (Sol de Orizaba)
20/01/05
Nota 32053