|
Hermetismo en la conjura de huelga de la papelera.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En tanto que en las instalaciones de la Papelera Veracruzana, S.A. nadie dio la cara para informar acerca del arreglo de incremento salarial por el que se emplazó a la empresa, mismo que impidió que estallase el jueves pasado, en la Oficina Federal del Trabajo, se informó que nadie de la Ciudad de México les pidió que acudieran a sus instalaciones en la fecha que habría estallado la huelga.
Los dirigentes de los 120 obreros de esa empresa no informaron y el único contacto con el mundo exterior es la persona que contesta el teléfono -presuntamente el vigilante-, quien de manera altanera y déspota, niega cualquier información de los dirigentes de trabajadores y con más razón de los ejecutivos o representantes empresariales.
Aunque el secretario general de la Federación Regional de la CTM,
Víctor García Trujeque -previo al vencimiento de la huelga- había dicho que confiaba en que ésta se conjurara al llegar a un acuerdo.
Por su parte, en la Oficina Federal del Trabajo, un vocero dijo que la única participación de esta entidad es cuando les piden que acudan como testigos al momento de estallar una huelga, y en esta ocasión nadie les pidió su actuación. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México tampoco les ordenó acudir a ese centro de trabajo, por lo que aunque sabían del emplazamiento, nadie les ha informado si hubo prórroga o si se conjuró la huelga.
Algunos trabajadores, que pidieron no citar sus nombres por temor a represalias, entrevistados en la esquina de su fuente de trabajo, dijeron no saber el porcentaje de aumento salarial, pero consideraron que sería del 5 o 5.5 por ciento. (Sol de Orizaba)
22/01/05
Nota 32122