|
Se reúne con dirigentes de la CTM en el estado.
|
A+ A- Boca del Río, Ver.- El gobernador
Fidel Herrera Beltrán sostuvo hoy una reunión de trabajo con dirigentes de la Federación Estatal de Trabajadores adheridos a la CTM y ante los planteamientos surgidos afirmó que el gobierno de Veracruz generará inversiones y empleos para los veracruzanos.
"Mi gobierno no puede permitir y no va a permitir que los empleos de Veracruz, las riquezas de Veracruz, sean para los trabajadores foráneos; serán primero para los veracruzanos", puntualizó.
Enfatizó que su administración atenderá con la ley y los consensos todos los problemas de carácter laboral que se presenten y donde se evite el desplazamiento de la mano de obra local.
En el caso específico del conflicto suscitado en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, planteado por el dirigente regional de la CTM, Martín Gracia, el Ejecutivo estatal refirió que interviene de manera muy directa en el conflicto y aseguró que se dirimirá en el marco de las inversiones que están aseguradas para Veracruz.
Ante ese panorama, sostuvo que el gobierno que encabeza luchará al igual que lo ha hecho ante el gobierno federal por los puertos y las plataformas petroleras, con cada uno de los inversionistas invitados a la entidad.
Para evitar estos desplazamientos, expresó, se necesita gente vigorosa, organizada, combativa y de avanzada, que utilice los instrumentos fundamentales de la modernidad productiva, la capacitación, porque quien no esté preparado para la competitividad será rebasado y desplazado.
Añadió que los ISO 9000 no deben asustar a la clase obrera veracruzana, al contrario, debe desarrollarse. En este caso, apuntó que la Secretaría del Trabajo tiene la tarea de lograr la certificación laboral -como lo hace ya la Federación de Coatzacoalcos con la Cámara de la Industria de la Construcción-, y desarrollar a una nueva generación preparada y, sobre todo, avizorar que entiende la modernidad y la globalidad.
En presencia de los 32 secretarios generales de igual número de Federaciones Regionales de la CTM en la entidad, Fidel Herrera insistió que el gobierno que encabeza desarrolla una ofensiva coordinada para promover empleos, luchar contra la marginación y llevar aliento e ingreso, que evite la emigración intensa de las zonas rurales hacia las fronteras y los EU.
Informó las acciones que realiza para promover inversiones, ejemplo de ello es la presencia de inversionistas nacionales y extranjeros de los sectores de la petroquímica e inmobiliarios, así como de empresarios destacados del sector de los agronegocios, la construcción y las telecomunicaciones.
Igualmente que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, los organismos financieros nacionales como Nafin, Banobras y el Banco de Comercio Exterior presentarán en próximos días propuestas y ofrecimientos de asistencia técnica.
Durante la reunión con la Federación Estatal de Trabajadores de la CTM, donde se analizaron los problemas de carácter económico, social y laboral frente a las condiciones que tiene Veracruz para crecer y generar empleos, Fidel Herrera anunció el impulso de un vastísimo programa de microcréditos para la mujer trabajadora
De igual forma mencionó que apoyará los programas de vivienda para que todos los trabajadores tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna.
Finalmente informó que el próximo 26 de febrero se reunirá con el Presidente Fox para analizar el destino del proyecto Fénix y lograr que dicha inversión se realice en Veracruz.
Estuvieron el Secretario General de la CTM en el Estado,
Enrique Ramos Rodríguez ; el encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo,
Américo Zúñiga Martínez , y el Subsecretario de Gobierno,
Héctor Yunes Landa , así como los 32 líderes cetemistas regionales.
22/01/05
Nota 32125