|
Único en el estado que ha logrado esta distinción por la calidad de sus servicios.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El próximo lunes, con la presencia del delegado estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), licenciado
Francisco Muñoz Ruiz , en sencilla ceremonia se dará a conocer oficialmente la Recertificación ISO 9000, que otorgó el Consejo de Salubridad General, al hospital de primer y segundo nivel de esta institución, en esta ciudad.
El director, doctor
Rafael Poceros Domínguez , informó lo anterior e indicó, que a nivel nacional existen 22 hospitales certificados, de los cuales Orizaba tiene uno de ellos, y que es el único de los seis hospitales del ISSSTE en el estado, que obtuvo esta Recertificación.
Con orgullo, indicó que este hospital fue construido en 198l diseñado para 12 camas de capacidad resolutiva, y hoy es una unidad de 34 camas, que rebasa su propia infraestructura, sin embargo, durante 15 años, hemos funcionado tratando de dar el mejor servicio al usuario, teniendo una población de 52, 500 derechohabientes, funcionando como unidad de apoyo a la Unidad de Medicina Familiar de Córdoba, Tierra Blanca, Ciudad Alemán y Tuxtepec, Oaxaca.
Indicó que ha pesar de que durante el 2004 se anunció una reducción del 20 por ciento en la asignación presupuestal de este hospital, en relación al presupuesto del 2003, con el apoyo del delegado y equipo de colaboradores, se asignaron nuevas partidas que ha permitido salir adelante a esta institución.
De acuerdo a las encuestas realizadas por el comité, este hospital ha tenido el 94 por ciento de surtimiento total de las recetas, un 4 por ciento surtidas parcialmente y un 2 por ciento negadas del gran total, por lo que en base a los reportes de farmacia este hospital surte mensualmente 8 mil recetas aproximadamente.
Explicó Poceros Domínguez , que el Consejo de Salubridad General, se encarga de certificar los hospitales bajo dos vertientes, que son cédula de estructura y cédula de procesos. En cédula de estructura, se obtuvo el 96. 4 de ponderación y una evaluación del 78.9 en procesos. La ponderación para certificar un hospital es de 5 a 10 puntos, por lo que el 78.9 da calificación de 8, producto de la aplicación de un programa de "Mejora Continua", objetivo trazado por los trabajadores del ISSSTE, para alcanzar la excelencia del servicio en beneficio del usuario.
Con respecto a las quejas que prevalecen en torno al servicio que otorga este hospital, Poceros Domínguez dijo, que esta inconformidad se debe a que en ocasiones es un maltrato de parte del personal hacia el usuario, lo cual se debe combatir, sin embargo, quejas en cuanto a la calidad del servicio son mínimas, por lo que buscamos la oportunidad para mejorar e incidir en el objetivo que estamos buscando, ser un hospital de calidad. (Sol de Orizaba)
22/01/05
Nota 32133