|
Los daños han ocasionado mortandad de peces y pérdida de los cultivos.
|
A+ A- Las afectaciones han alcanzado al municipio de Tlalixcoyan.
Por;
Juan Santos Carrera .
Ixtaczoquitlán, Ver. - El ingenio azucarero El Carmen localizado en la comunidad de Cuauhtlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, vertió decenas de litros de combustoleo sobre las aguas del Río Blanco, con lo cual generó un daño considerable al ecosistema local y afectando más municipios como Tlalixcoyan, donde se presentan casos de mortandad de peces y pérdida parcial de las cosechas.
Un grupo de habitantes de ésta comunidad donde se asienta el ingenio azucarero, presentaron su queja formal, documentada con fotografías y testimonios a las autoridades municipales Zoquitecas; sin embargo, no han sido atendidos.
Se quejan, de haber sido afectados no solo con la ceniza que vuela impulsado por el viento, derivada de la quema de la caña de azúcar; de fétidos olores producto de la melaza; sino que ahora, hasta en sus cosechas han sido dañados.
El agua que se toma para el riego de las cosechas principalmente de chayote, café, pepino y tomate, ha sido contaminada por combustoleo derramado por personal del ingenio, con lo cual, gran parte de la siembra se ha perdido y lo que aún resta en pie, muestra malformaciones con lo cual, en el mercado no se los comprarán.
Hasta el momento, la directora del medio ambiente y ecología del municipio,
Nelly Vidal Duran , reconoce no haber dado prioridad a la presentación de la demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) a cargo de
Francisco Luis Briseño Cortés o a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proceder a investigar a fondo ésta situación y la posible sanción al ingenio el Carmen.
El problema de contaminación al Río blanco, considerado como uno de los más sucios de la entidad Veracruzana, las autoridades municipales solo conocen por las fotografías mostradas por los habitantes de Cuauhtlapan, pues físicamente no han acudido a supervisar la zona afectada.
Con total desconocimiento del tema, la funcionaria señaló en entrevista que será en las próximas semanas, cuando acuda a la ciudad de Xalapa, "para buscar que se de seguimiento a la queja de la población"
Ésta situación donde los desechos del ingenio el Carmen se vierten directamente al Río blanco, ha causado afectaciones en otros municipios por donde cruza; uno de ellos y donde los campesinos se han quejado sin recibir atención, es Tlalixcoyan donde han aparecido peces muertos y se han perdido cosechas, al igual que ocurre en Ixtaczoquitlán.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) concedió el uso de las aguas para el riego de las cosechas, sin embargo el grado de contaminación es tal, que ni los peces pueden vivir en esas aguas.
26/01/05
Nota 32257