|
Costa Rica enfrentará a México en el inicio del Hexagonal final para el Mundial 2006.
|
A+ A- Las lesiones y suspensiones en la selección costarricense de fútbol oscurecen el panorama para un buen comienzo en la hexagonal final de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF) rumbo al mundial de Alemania 2006, el 9 de febrero ante México, en San José.
A poco más de dos semanas para el partido ante los mexicanos, ya han sido descartados el centrocampista Cristian Badilla, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y el delantero del Chicago Fire (EEUU) Andy Herron, quien sufre una lesión en una rodilla.
Además, ha trascendido que el defensa del Brescia italiano y mundialista de Corea del Sur y Japón 2002, Gilberto Martínez, presenta una dolencia en un tobillo que podría dejarlo fuera del encuentro.
A ellos se une el entrenador, el colombiano
Jorge Luis Pinto , quien fue sancionado por la FIFA con dos partidos, al haber sido expulsado en el último encuentro del cuadrangular anterior, ante Honduras, por lo que deberá ver el choque desde las gradas.
Pero los problemas para Costa Rica no acaban ahí. Tres de los jugadores "preferidos" de Pinto recién se recuperan de lesiones y su nivel de competencia es una verdadera incógnita.
Se trata del delantero estrella y goleador costarricense de la eliminatoria,
Paulo Cesar Wanchope , del Málaga de España, y los centrocampistas Walter Centeno y Alonso Solís.
"Es lógico que estemos preocupados porque algunos de nuestros seleccionados no están jugando y otros juegan poco. Es lógico que el nivel de algunos no es el ideal", dijo Pinto a periodistas.
"Vamos a evaluar y a tener mucho ´ojo´, para seleccionar a los futbolistas que estén en mejor nivel", agregó el técnico.
Otro inconveniente que ha surgido es que el Málaga anunció que cederá a "chope" (Wanchope) sólo 48 horas antes del partido, porque así lo estipula el reglamento de FIFA para juegos en fecha no oficial, lo que implicará un cansado viaje desde Europa para el delantero.
Sin embargo, la Federación Costarricense de Fútbol insiste en que se mantienen las negociaciones con el club español para que Wanchope se integre a los entrenamientos con mayor anterioridad.
Costa Rica terminó de gran forma la fase anterior a la hexagonal ganando diez de los últimos doce puntos en disputa, que le permitió clasificarse en primer lugar por encima de Guatemala (segundo lugar) y Honduras, que fue eliminada al igual que Canadá.
A pesar de ello, el equipo sembró la preocupación en todo el país el pasado 12 de enero, cuando empató en casa con Haití 3-3, en el único partido de preparación antes de México.
Este marcador ante una débil selección haitiana provocó duras críticas en la afición y encendió la luz amarilla de preocupación en la prensa deportiva.
Costa Rica iniciará su preparación para el arranque del hexagonal el 30 de enero con la mayoría de los convocados, que serán dados a conocer por Pinto el próximo 28 de enero.
El hexagonal final de CONCACAF, en el que también están Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, da tres boletos directos al mundial de 2006 y una repesca contra un rival asiático para el cuarto puesto.
26/01/05
Nota 32281