|
José González Báez, rechazó que en el penal de Orizaba no se readapten los internos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El director del Centro de Readaptación Social en esta ciudad, (CERESO),
José González Báez , rechazó que en este penal no se readapten los internos, porque en tan sólo nueve meses que llevan al frente del reclusorio las preliberaciones que se han otorgado a los reos es un ejemplo, porque no han ingresado por reincidir en algún delito.
"No es verdad que la política penitenciaria en el estado haya fracasado como lo asegura el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, será el número dos en el organigrama estatal pero se equivoca al decir que en Veracruz no hay una readaptación social".
Indicó que se ha cumplido cabalmente la política de la readaptación social y se han otorgado 29 preliberaciones desde que estaba como director de los reclusorios Daniel del Ángel Pérez y ahora con la nueva titular,
Martha Montoya Barradas se trabaja con esa
misma indicación, que es readaptar al interno.
"Aquí ninguna persona ha regresado a la cárcel, nadie ha reincidido en el delito, por el contrario todos los que se han preliberado, tienen trabajo, han sido aceptados a pesar de haber purgado sentencia, sus patrones los aceptan y eso es una buena readaptación, no veo porque el secretario de Gobierno diga lo contrario".
Apuntó que "en el interior del centro penitenciario, todos los internos trabajan, estudian, cumplen con su condena de manera que están ocupados, ya que desde hace dos años que no ha habido motines, no hay intentos de fuga tampoco nadie ha sido detenido por tratar de introducir droga al penal".
Retó a quien diga lo contrario, en especial al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, a que acuda a este penal y escoja al azar a cualquier interno, que se le practique el antidoping y verá que no hay rastros de droga, "porque en esta cárcel nadie se mete droga, nadie fuma droga, nadie se inyecta, aquí se readapta".
Reconoció que el Cereso ya no está en condiciones de albergar a más personas, por que es un edificio viejo, pero se hace lo posible por mantenerlo bien y en buenas condiciones, por lo que desde su llegada a la dirección de este reclusorio no ha habido quejas de parte de los internos en la Dirección General o en la Contraloría, ni en Asuntos Internos, por algún maltrato, o que se les cobre indebidamente algún dinero.
"En el interior existe un teléfono de Telmex y los reclusos tiene toda la libertad de marcar a donde sea, también a la dirección porque están los teléfonos de la Dirección para cualquier denuncia", pero reconoció que falta mucho por hacer, pero realiza lo posible y señaló "Aquí no hay autogobierno, aquí manda el director y se establece la política de readaptación". (Sol de Orizaba)
28/01/05
Nota 32343