|
Abusivo e inconstitucional, que se pretenda cobrar el servicio de limpia.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- La propuesta del tesorero municipal, Javier Domínguez, para cobrar el servicio de limpia pública a los orizabeños es anticonstitucional y además un completo abuso, aseguraron integrantes del grupo Opción Ciudadana, quienes consideraron que de establecerse esa medida el funcionario podría salir repudiado de la ciudad.
En rueda de prensa, René Flores y Miguel Barroso expusieron que el artículo 115 de la Constitución federal y el 71 de la Constitución estatal establecen las atribuciones que tiene el ayuntamiento y una de ellas es la de brindar el servicio de limpia a los ciudadanos.
Consideraron "totalmente indebido y abusivo" que se pretenda hacer un cobro de 264 pesos cuando la situación socioeconómica en Orizaba es difícil y ni siquiera se esté brindando un servicio adecuado y eficiente.
René Flores mencionó que el tesorero es "de más allá de la barranca de Metlac y posiblemente haya implementado esos cobros en otro lugar, pero no tiene conocimiento de la realidad socioeconómica" aquí.
Exhortó a los regidores segundo,
Roberto Pulido Osorno ; quinto, Mauricio Badillo; octavo, Bernardo Peláez, y duodécimo, Aurika Castro, a reflexionar en torno a esta situación y el posible daño económico que podría sufrir la población con una acción de estas.
Por su parte, Miguel Barroso puntualizó que no se puede cobrar un solo centavo porque la situación municipal no puede rebasar la Constitución, y ésta establece que ese servicio debe ser gratuito, pero al parecer las actuales autoridades tienen un total desconocimiento de las leyes y necesitan ser asesorados por gente que sí las conozca.
Los integrantes de Opción Ciudadana mencionaron que la solución que establezca la administración municipal para abaratar los costos por el servicio es cuestión de ellos, pero en primer lugar se debe impedir que se pretenda pasar sobre las leyes y más adelante se quiera privatizar. (Sol de Orizaba)
28/01/05
Nota 32345