|
En 2004 hubo 483 demandas en conciliación; en 2003 sólo 451.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El número de demandas ante la Junta Especial No. 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje durante 2003 fueron 451 y en 2004 fueron 483, informó el presidente de ésta,
José Blas Sánchez Serrano , quien destacó que contra el IMSS sigue siendo la mayoría de las querellas que interponen los trabajadores.
De las 483 demandas del año pasado, dijo el funcionario que 120 concluyeron y en trámite existen 363. Respecto a las demandas contra el IMSS, dijo que se deben a que aspiran al otorgamiento de algún beneficio que la propia Ley del Seguro Social establece, como una pensión a los trabajadores.
Lo anterior, explicó Sánchez Serrano, se debe a que hay más tranquilidad en sindicatos, al cumplimiento de las empresas, a que hay menos trabajadores que antes y además, a que hay entendimiento entre trabajadores y empresas, que trae como consecuencia que lo que pudiera generarse como problema, se pueda resolver de manera amistosa, conciliatoria, lo que trae como consecuencia que no se formulen demandas.
Por otra parte, atribuyó esto en parte a la práctica de la nueva cultura laboral y a parte del crecimiento hacia las relaciones obrero patronales tanto de los trabajadores como de los empleadores y así mismo de los sindicatos.
En cuanto a algunos rezagos en expedientes de demandas de trabajadores contra empresarios de la industria textil, mencionó el titular de la Junta Especial 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, que hay algunos que involucran algunos aspectos, pero básicamente del 2002 a la fecha. De ese año hacia atrás, dijo que ya no hay rezago.
Finalmente dirigió un mensaje a trabajadores y empleadores para que privilegian la negociación y la conciliación para resolver los problemas obrero patronales que se pudiesen generar en esta región. (Sol de Orizaba)
01/02/05
Nota 32474