|
éste tipo de programas para bajar música como el "Kazza" está acabando con la mercadotecnia
|
A+ A- Las ventas de discos compactos cayeron 7 por ciento durante la primera mitad del año, lo cual confirma que las páginas de internet donde se intercambia música continúan perjudicando a la industria disquera, dijo una organización comercial.
La disminución costó a la industria 284 millones de dólares, según la
Recording Industry Association of America (Asociación Estadounidense de Empresas Disqueras, RIAA por sus siglas en inglés).
El declive, medido por PricewaterhouseCoopers, se compara con una caída del 5.3 por ciento en los pedidos de discos compactos durante la primera mitad del 2001.
También el lunes, la RIAA difundió una encuesta separada sobre los gustos musicales de los internautas, según la cual el grupo comprendido entre los 12 y 54 años de edad compró menos discos compactos y obtuvo más canciones vía internet.
"Conseguimos una relación sorprendente entre las personas que dicen estar ´bajando´ más canciones (por internet) y comprando menos (discos compactos)", dijo Geoff Garin, encuestador de Peter D.
Hart Research Associates , empresa que encuestó al azar a 860 consumidores vía telefónica en mayo.
La encuesta tenía un margen de error de 3.4 puntos porcentuales
Entre los encuestados que bajaron más canciones vía internet durante los últimos seis meses, 41 por ciento dijo haber comprado menos música, comparado con 19 por ciento que dijo comprar más, dijo.
Entre los encuestados que dijeron haber descargado la misma cantidad de canciones vía internet durante los últimos seis meses, 25 por ciento dijo que compraron menos música, y 13 por ciento dijo que compró más, indicó Garin.
La encuesta también reportó que 35 por ciento dijo que van directo a una página de internet donde se intercambian canciones cada vez que oyen una nueva melodía de su agrado.
Sólo 10 por ciento dijo que inmediatamente iba a comprar el álbum del artista.
La encuesta no aporta información sobre las actitudes de los consumidores u otros factores que afectan severamente las ventas de discos compactos, como la calidad de los nuevos productos y la escasez de páginas de internet operadas por las principales disqueras.
"Concluyo que la capacidad de obtener música gratis en un factor importante que tiene un efecto adverso en la compra de música. No negaría que es el único factor", concluyó Garin.
27/08/02
Nota 3252