|
Contar con un Parque Industrial, solo es un mito, porque la mano de obra local no es tomada
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Ixtaczoquitlán, Ver. - A pesar de contar con un Parque Industrial, el municipio de Ixtaczoquitlán sufre de un rezago, marginación y pobreza preocupante, reveló la alcaldesa
Ofelia Conche Sarmiento al referir que al menos el 98% de las comunidades y congregaciones se encuentran en ésta condición.
Dijo, que tal como lo señalaran en entrevistas por separado la Secretaria de
Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota y el Director de Apoyo a Población Vulnerable del DIF
Estatal Manuel Rafael Meza García, Veracruz sufre de un grave atraso social,
Ofelia Conche Sarmiento reveló que Ixtaczoquitlán, en la zona suburbana de la región Córdoba-Orizaba, padece de desempleo y una severa crisis financiera.
El campo, no produce; el café no tiene precio y la caña de azúcar se da solo una vez al año pero es para un pequeño grupo de gente; el chayote ha perdido su valor y ante las afectaciones del Ingenio El Carmen, en el mercado no lo aceptan; por eso, los campesinos apenas tienen para medio comer.
Eso da pie a la falta de recursos para servicios médicos familiares y los enfermos se tienen que curar con remedios caseros. Los jóvenes y niños, tienen que dejar la escuela por la falta de dinero para el pago de colegiaturas y útiles escolares; una gran mayoría termina en vicios como el alcohol y la drogadicción, otros más en las calles de Córdoba y Orizaba pidiendo dinero a los peatones y automovilistas.
Y a pesar de la instalación de grandes empresas que venden sus productos en el mercado nacional e internacional, las fuentes de empleo se dan a personas que provienen de otros municipios y la mano de obra local no es tomada en cuenta.
Para ésta gente, el gobierno municipal gestionará ante el Gobierno del Estado de Veracruz apoyos económicos para reactivar el campo y las microempresas a través de los Proyectos Productivos y el Programa de Empleo Temporal.
Confió, en que el jefe del ejecutivo estatal
Fidel Herrera Beltrán habrá de apoyar a éste municipio, donde la esperanzas de impulso al desarrollo económico está en la obra del Campus Universitario de la Universidad Veracruzana, pero aún hace falta más ayuda a ésta gente.
Ofelia Conche Sarmiento dio a conocer que aún están a la espera del presupuesto del Ramo 033 y de allí se tomarán decisiones para la obra pública municipal donde se pretende dar atención a todas las necesidades de las comunidades y de la propia cabecera municipal.
03/02/05
Nota 32568