|
En lo que va del año ha habido 3 intentos de robo de infantes.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- La zona centro del estado es un foco rojo en cuanto al abuso sexual y desaparición de menores y en lo que va del año se tiene conocimiento de 3 intentos de robo, dio a conocer
Modesto Ortiz Flores , coordinador regional de la Fundación Nacional para Niños Robados y Desaparecidos.
Indicó que debido a ello se continúa realizando una campaña permanente para la prevención de este delito y el próximo 16 de los corrientes estarán en el auditorio de los azucareros en Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, para dar una conferencia a varias escuelas.
Señaló que al evento, en el que estará presente la alcaldesa del lugar,
Ofelia Conche Sarmiento , han confirmado su asistencia 3 jardines de niños y una primaria y a los presentes se les hablará acerca del robo de infantes y la prevención de este delito, que "va mucho de la mano" con la explotación sexual.
Resaltó que desgraciadamente el abuso sexual no se denuncia por miedo pero las cifras son espeluznantes y a nivel nacional hay mil niños desaparecidos, 100 robados y 4 mil 500 veracruzanos explotados sexualmente vía Internet, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República, el DIF y la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).
Agregó que de acuerdo con sus indicadores, un menor con baja autoestima, que vive en donde hay violencia intrafamiliar, a los 13 años está fuera de casa, mientras que los abusadores suelen ser quienes tiene autoridad sobre él, como es el caso de servidores públicos y maestros, por ejemplo.
Apuntó que un niño maltratado es un candidato 100 por ciento idóneo para sufrir abusos sexuales, pues mientras el menor no tenga su autoestima alta es fácil víctima de este delito, y añadió que en la región hay un alto índice de registros de acoso sexual aunque no se consuma la violación.
Finalmente, Ortiz Flores comentó que el año pasado se reportaron 16 niños desaparecidos, aunque entre estos casos se incluyen las sustracciones, que es cuando algunos de los padres se lleva a los hijos, y en lo que va del año se tiene conocimiento de 3 intentos de robo y se está contactando a personas de Huiloapan donde al parecer ha habido desapariciones de menores. (Sol de Orizaba)
08/02/05
Nota 32692