|
Ignoraron alcaldes estudios geológicos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Pocos conocen la verdadera situación de riesgo que hay en la región y particularmente en los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza porque el geólogo Arturo Montiel vino del Instituto de Geología de la UNAM, realizó un estudio preliminar donde hizo ver el riesgo que corremos por la cercanía del volcán Pico de Orizaba, por concluir la vida útil de los ductos (de PEMEX) y por el tipo de suelo que existe en la zona, además de ser una zona sísmica" y como los alcaldes de entonces en esos municipios no mostraron interés por este trabajo preliminar que se debía hacer más a fondo, el estudio no se concluyó.
El geólogo regresó a la UNAM y ahora no hay un soporte técnico o científico que de sustento a lo mal que está la situación en esta zona y particularmente en los ductos de PEMEX que siempre ha dicho que están bien.
Héctor Samuel Lazcano Elizalde , coordinador del Comité Ciudadano de Prevención de Desastres (COCIPRED) en Nogales y Ciudad Mendoza, informó que el geólogo Arturo Montiel vino en el 2004 a hacer un estudio previo donde hizo ver esta situación y que no han hecho caso.
Recordó que el día 18 de mayo de 2004 compareció el director de PEMEX en la Ciudad de México, y llevó "un estudio preparado de una manera muy falsa donde decía que todo estaba muy bien, pero nosotros denunciamos lo contrario al decir que eran obsoletos y que no merecen tener el reconocimiento ISO 9000, lo que reafirmamos nuevamente".
Puso de relieve el número de explosiones, ruptura de ductos y derrame de crudo en el sureste del estado. "Nosotros lo anticipamos desde mayo y en octubre solicitamos a la Cámara de Diputados que le aumentara el presupuesto para que PEMEX tuviera recursos para reubicar ductos y desarrollar el proyecto Fénix, del que no estamos en contra pero sí queremos seguridad, tener la certeza de que vivimos con seguridad".
Estableció que el geólogo de la UNAM Arturo Montiel está dispuesto a venir cuando se le llame y a presentar lo que él tiene, porque en aquélla época ni siquiera los quiso recibir la presidenta municipal de
Ciudad Mendoza María Elena Poceros para mostrarle el estudio del geólogo.
En cuanto a contactos con las nuevas autoridades, mencionó Lazcano Elizalde, "nos invitó la síndico de Mendoza para ponernos de acuerdo y ver lo que se puede hacer para prevenir desastres este año; en Nogales no hemos tenido oportunidad de platicar con el presidente, pero en estos días seguramente nos dará una cita", dijo y concluyó al decir que quieren trabajar con el gobernador Fidel Herrera para que juntos se haga una sola voz y una sola fuerza, que no será para ir en contra de PEMEX, sino para buscar una solución, buscar alternativas. (Sol de Orizaba)
09/02/05
Nota 32716