|
En esta obra de vital importancia se invertirán más de 270 millones de pesos.
|
A+ A- Boca del Río, Ver.- El gobernador
Fidel Herrera Beltrán reiteró este jueves que en la entidad veracruzana, no se creará ningún impuesto ni se aumentará ninguna tasa de los gravámenes que están en vigor.
Dijo que a pesar de las tremendas dificultades que existen en las finanzas públicas del estado, el agua no ha sufrido incremento alguno en la entidad, salvo en el puerto de Veracruz, donde el sistema es autónomo y tomó esa decisión, pero que su administración no comparte.
Al ser entrevistado luego de haberse reunido en esta ciudad con la delegada del Instituto Nacional de Migración, María de las
Mercedes Gómez Mont , el gobernador Herrera Beltrán indicó que la recaudación del Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, que existe en 24 estados de la República Mexicana y en todos los estados que gobierna Acción Nacional, es una de las formas más transparentes y eficaces que existen para captar recursos para obras sociales y de gobierno.
Señaló que los sistemas fiscales del mundo tienden hacia el establecimiento de impuestos directos, es decir, cuya recaudación se mida porque se aplique, y el de la Nómina tiene un fideicomiso de administración, que es el que aprueba los proyectos que se financian o pagan con la recaudación.
Agregó que en el estado de Veracruz se recaudan casi mil millones de pesos por el Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina, los cuales son insuficientes pero muy importantes, ya que permiten hacer frente a enormes necesidades que existen de infraestructura, salud, carreteras, vivienda y de comunicaciones.
El gobernador
Fidel Herrera Beltrán expresó que ha conversado con el sector empresarial de todo el estado y que les ofreció desde el inicio de su administración algo que ha venido cumpliendo: mantener y observar el impuesto del Dos por Ciento a la Nómina en el primer año de su Gobierno, así como ampliar y modificar la integración del Fideicomiso.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los bloques de gobernadores en torno a la selección del candidato presidencial del PRI, el mandatario veracruzano afirmó que él no forma parte esos grupos porque se encuentra volcado en trabajar por Veracruz, en generar el trabajo y los empleos que permitan elevar las condiciones de vida de los veracruzanos.
CONSTRUCCIÓN DE LIBRAMIENTO: OBRA VITAL PARA EL PUERTO DE VERACRUZ.
En otro sentido de la charla con reporteros locales, el Mandatario estatal anunció que dentro del Programa de los 120 días, el libramiento del puerto de Veracruz se realizará con apoyo de la Federación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal tiene lista la convocatoria para licitar la obra de gran magnitud y de mucha necesidad para la zona portuaria y la ciudad, puntualizó.
Abundó que sobre ese tema sólo faltan los derechos de vía y está viendo con mucho cuidado el hecho de cubrir el pago de lo que están requiriendo los propietarios, expropiar e indemnizar, "cualquiera que sea el camino mejor para el estado, lo vamos a seguir, de cualquier manera se logra el objetivo".
Dijo que ordenó a las directoras de Patrimonio del Estado, Rocío Contreras, y a la del IDERE Belem Duarte, que realicen una labor intensa de acuerdo con los propietarios antes del 15 del presente, para que la obra se realice lo antes posible con una inversión de más de 270 millones de pesos.
10/02/05
Nota 32770