|
Sitian taxistas Seguridad Pública y Ministerio Público.
|
A+ A- Ciudad Mendoza, Ver.- Un centenar de taxistas de las diferentes centrales del servicio público estatal en la modalidad de taxis, sitiaron la delegación de Seguridad Pública del Estado de la zona XVI con base en Ciudad Mendoza, para demandar castigo, justicia y el encarcelamiento del patrullero
Carlos Aguilar Vargas , presunto responsable del delito de homicidio en agravio de
Luís Oscar Ramos Becerra .
Los hechos sucedieron en el transcurso de la madrugada de ayer, cuando un buen número de trabajadores del volante estacionaron afuera de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública, cerca de 50 vehículos para protestar y exigir que les fuera entregado el conductor de la patrulla 02235, presunto responsable de los hechos que acontecieron en el crucero de la calle de Gómez Farías y Francisco I. Madero de la unidad habitacional "CROM".
Los inconformes culparon al policía estatal de haber provocado la muerte del ruletero
Luís Oscar Ramos Becerra , quien contaba con 38 años de edad, y tenía su domicilio en calle San Pedro de la unidad habitacional "El Cristo" del municipio de Ixhuatlancillo, el cual resultó muerto tras el percance con la patrulla, resultando además lesionado el pasajero
Jorge Marco García Mosqueda .
Y luego de cuatro horas de mantener rodeada, las instalaciones de Seguridad Pública, las autoridades cedieron y entregaron al policía
Carlos Vargas Aguilar de 30 años. Éste fue trasladado fuertemente custodiado, por elementos de esta corporación, así como por agentes de la Policía Ministerial de Orizaba, al mando del comandante
Tomás Espinosa Hernández .
Los taxistas indignados se concentraron tanto en la delegación XVI, así como en la Agencia del
Ministerio Público Investigador , ya que sus intensiones eran "linchar" al servidor público, causante de la muerte del chofer del vehículo Nissan Tsuru, marcado con el número 284 y con placas 8022XCE.
Los brotes de violencia iniciaron en el lugar del percance, tras la muerte de
Luis Oscar Ramos , ya que cerca de 20 chafiretes agredieron a dos elementos de la Policía Municipal de Orizaba, que llegaron a bordo de la unidad 023, a quienes acusaron del deceso de su compañero.
Rodearon también, las instalaciones del
Ministerio Público Investigador del Sector Sur, donde permanecieron por un tiempo razonable a la espera de que las autoridades ministeriales tomaran cartas en este asunto, y el acusado Carlos Vargas quedará formalmente preso; minutos después, se retiraron.
BLOQUEAN LA CALLE NORTE 3
Ayer lunes, nuevamente a temprana hora -09:30- de la mañana, los manifestantes cerraron la calle de Norte 3 e impidieron el acceso tanto de autobuses urbanos, automóviles pequeños, y camiones de carga, solicitando la presencia del Subprocurador Regional de
Justicia Abraham Becerril , así como del delegado de Tránsito del Estado.
El titular de esa dependencia, el ingeniero
Oscar Zanatta Vidaurri y el subcoordinador Regional de la Secretaría de Gobernación en esta ciudad,
Sergio Grajales Espejo -quienes dieron a conocer que las autoridades viales y estatales- tomarán cartas en este asunto y anunciaron que la viuda del taxista, la señora Olga Argüelles Zumaya, no quedará "desamparada" sino que le darán todo el apoyo que sea necesario.
En cuanto a la situación legal del presunto Carlos Vargas, es competencia de la licenciada
María Isabel Hernández Cruz , definir conforme a derecho la situación legal del patrullero, basándose en el peritaje que designe el perito de la delegación de Tránsito del Estado.
PRESO POLICÍA ACUSADO POR HOMICIDIO
Quedó formalmente preso en los separos de la policía municipal, el patrullero
Carlos Vargas Aguilar , presunto responsable del delito de homicidio culposo, y fue presentado en calidad de libre el policía estatal Isidro Francisco, acompañante del indiciado, quien dijo que circulaba por la calle Gómez Farias con sirena abierta, a un auxilio solicitado por la Policía Municipal de Orizaba, pero al llegar al crucero de la calle Francisco I. Madero, el taxista no frenó y ocurrió el trágico accidente en el que lamentablemente perdió la vida y uno de sus pasajeros resultó lesionado.
DAN RESULTADO DE LA AUTOPSIA
Por su parte, la Agencia del
Ministerio Público Investigador del Sector Sur, dio a conocer que de acuerdo al peritaje practicado por el médico legista Néstor Maceda Martínez, se dictaminó que el taxista murió por fractura de vertebral cervical, y contusión profunda en tórax y abdomen, según quedó asentado en la averiguación ministerial 133/2005/SS, integrada por el secretario del MP Gabriel Coronado Corona, apuntó el entrevistado.
15/02/05
Nota 32846