|
La ceremonia se realizará el 27 de febrero.
|
A+ A- La ceremonia de entrega de la 77 edición de los premios Oscar, a realizarse el próximo 27 de febrero, repetirá su experiencia de años anteriores y será transmitida de manera simultánea en español.
Este es el cuarto año que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lleva a cabo este esfuerzo para facilitar su difusión en los hogares de habla hispana.
"Esta mejoría en la difusión permite que los hogares de habla hispana puedan disfrutar de un evento que los une a la cultura estadounidense", declaró hoy Alvaro Martín, presidente de SMartSports, empresa que se encargará de la traducción.
Como en años anteriores, cuatro traductores, dos hombres y dos mujeres, realizarán un doblaje simultáneo que requerirá grandes dotes de improvisación y conocimientos cinematográficos.
"Los Oscar suelen ser un reto para nuestros intérpretes porque a veces incluye un humor que sólo se entiende entre los que trabajan en Hollywood", añadió Martín, responsable de una empresa que hace traducciones simultáneas de espacios informativos como
World News Tonight o deportivos como
Monday Night Football .
La traducción se hará vía SAP, siglas en inglés del Programa Secundario de Audición, una opción presente en la mayoría de los televisores estéreos de la última década.
El doblaje ofrecerá un mayor acercamiento hispano a una ceremonia que ya de por sí está cargada de toques en español.
Junto a la doble candidatura de la película española Mar adentro a Mejor Filme en habla no inglesa y mejor maquillaje, está la de la colombiana
Catalina Sandino Moreno como mejor actriz por María llena de gracia, un trabajo que realizó enteramente en español.
En la categoría de mejor cortometraje figura la cinta española 7:35 de la mañana.
La película Diarios de motocicleta, filmada en español por toda Latinoamérica aspira al Oscar en las categorías de mejor guión adaptado y mejor canción. Además, como anécdota, tres de los cinco aspirantes en la lista de mejor director hablan castellano. A la perfección, en el caso de Alexander Payne (Entre copas), fluido en el caso de Taylor Hackford ( Ray) y para apañárselas en el caso de Clint Eastwood (Golpes del destino). La ceremonia de entrega de la 77 edición de los Oscar está prevista para el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.
16/02/05
Nota 32887