|
Medio Ambiente municipal inicia operativos para frenar contaminación auditiva.
|
A+ A- Por;
Malú Sánchez Pozos .
Orizaba, Ver. -Ante las constantes quejas de la ciudadanía, por la contaminación auditiva que generan los comercios tanto establecidos como ambulantes en el centro de la ciudad, el departamento de ecología del ayuntamiento de Orizaba, ha realizado un operativo, en primer lugar con los comerciantes fijos, que se ubican desde la poniente 7, hasta la oriente 5.
El jefe del departamento de ecología,
José Manuel Pérez Guzmán explicó que han tenido buena respuesta de los comerciantes, quienes rebasan hasta en un 50% los decibeles establecidos en la norma, misma que establece que de las 6:00 de la mañana, hasta las 22:00 horas lo permitido son de 65 a 68 decibeles.
Comentó que en el inicio del operativo solo tuvieron una plática con los comerciantes, a quienes se les explicó lo que establece en la norma, incluso a ninguno de ellos se les aplicó sanción, aunque sí dejó en claro que en caso de hacer caso omiso a las indicaciones se aplicarán multas, ya que la ley marca la clausura del negocio en caso de que infringir el reglamento.
Y con la finalidad de que los comerciantes no se olviden de lo establecido, habrá un inspector fijo en el centro de la ciudad, quien se encargará de verificar que los comerciantes cumplan.
Por lo que se refiere a los vendedores ambulantes, dijo que con ellos se tiene otro programa, pues es más difícil entablar un diálogo, ya que en la mayoría de las ocasiones que los buscan no se encuentra el propietario del negocio, por lo cual buscarán dirigirse a los líderes de las diferentes organizaciones.
Comentó que el principal problema es el que generan los comerciantes ambulantes que se encuentran en toda la periferia del mercado Melchor Ocampo, pero en breve iniciarán un diálogo con ellos.
18/02/05
Nota 32922