|
El Secretario de Salud Jon Rementería encabezó la Tercera Jornada del Gobierno Itinerante.
|
A+ A- Por,
Malú Sánchez Pozos .
Tequila, Ver.- Intensificar acciones de Promoción de la Salud es el reto y compromiso del gobernador
Fidel Herrera Beltrán , dijo el secretario de Salud,
Jon Rementería Sempé , al presidir la Tercera Jornada del gobierno Itinerante realizada en este municipio de la zona serrana de Zongolica.
Con la participación de 19 dependencias del Gobierno del Estado, el secretario de Salud atendió y constató la demanda ciudadana de los 14 municipios que integran esta región donde la prioridad fue la atención a problemas de salud, principalmente de indígenas del lugar.
Acompañado de Marcos Teurhel, subsecretario de la Sedere, diputados, presidentes municipales y titulares de las Jurisdicciones Sanitarias VII y VIII, anunció una intensa campaña de prevención y mejoramiento de clínicas y centros de salud con la finalidad de atender necesidades de sus habitantes.
Al arribar a esta localidad, el titular de Salud en el estado tuvo un acercamiento directo con la población solicitante de servicios médicos en los cuatro módulos de salud instalados asistidos por personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la zona centro.
Con los directores de Regulación y
Fomento Sanitario Oscar Irvin Barroso Aragón y de Servicios de Salud,
Luis Fernando Antiga Tinoco , Jon Rementería resaltó como prioridad el mejoramiento y optimización de la red hospitalaria y abasto de medicamentos en una estrecha coordinación con el resto de las instituciones del sector salud, dependencias del gobierno del estado y autoridades municipales.
Auxiliado de un traductor, el secretario de Salud, a nombre del gobernador
Fidel Herrera Beltrán , explicó a los habitantes de esta región en qué consisten las Jornadas del Gobierno Itinerante que inició el Ejecutivo estatal, donde todas las dependencias coordinadas atienden demandas y solicitudes.
Dijo que se necesita intensificar la capacitación de los auxiliares de salud para promover los programas incluidos en el paquete básico de acciones médicas, como planificación familiar, atención del embarazo parte y puerperio y del menor de cinco años de edad.
En esta Tercera Jornada del Gobierno Itinerante, equipo y personal médico del sector dieron consultas gratuitas, otorgaron medicamentos, proporcionaron información básica y vacunaron a niños y adultos con dosis de toxoide tetánico, Sabin y doble viral, entre otras.
Asimismo, entre las peticiones recibidas por parte de autoridades locales de la zona serrana de Zongolica destacan ambulancias para los municipios de Tlilapan, Cuetzalan, Maltrata, Acultzingo y Tlaquilpa.
Finalmente, sus pobladores requirieron apoyo para la canalización de pacientes con enfermedades del segundo nivel de atención.
28/02/05
Nota 33147