|
El Gobernador del Estado ordena marcha atrás a la decisión de desalojar el penal Orizabeño.
|
A+ A- Manifestantes se reúnen hoy, con la titular de la DGPRS
Martha Montoya Barradas .
Orizaba, Ver.- El Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán , a través del Presidente Municipal de
Orizaba Emilio Stadelmann López , dio marcha atrás a la determinación de la Directora de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) Martha Montoya, de reubicar a los 95 internos del centro de Readaptación Social de Orizaba (CERESO) ante la inconformidad de los familiares de los reos.
Desde las nueve de la noche de éste miércoles, decenas de personas se apostaron frente a las puertas del CERESO, hasta donde llegaron patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública en el Estado (DGSPE) con sede en Ciudad Mendoza con equipo antimotines, dispuestos a trasladar a los reclusos al penal de La Toma.
La instrucción fue precisa de la titular de la DGPRS Martha Montoya, el CERESO de Orizaba debía quedar desocupado para la media noche del miércoles. Pero los familiares protestaron, se colocaron en el acceso del penal e impidieron la entrada de los policías, creando prácticamente un motín en el exterior del centro penitenciario.
A ellos, que para las 10 de la noche sumaban más de 100 personas, se sumaron los familiares de los 74 reos trasladados a La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes desde el domingo de la semana que recién concluimos.
José González, director del penal, intentó dialogar con las personas inconformes, sin embargo y a pesar de la estima que dijeron tenerle, no le hicieron caso, la consigna era única y no negociable, los internos debían quedarse en éste CERESO porque su economía no da para visitarlos en La Toma y porque dicen, que el trato en esa cárcel de media seguridad el trato es inhumano.
Tuvo que ser necesaria la presencia del Presidente Municipal de
Orizaba Emilio Stadelmann López , quien enteró a los manifestantes, que el Gobernador del Estado,
Fidel Herrera Beltrán , ordenó, de manera tajante la cancelación de la orden de traslado.
Pero más allá, las gestiones del alcalde dieron frutos, los internos que alcancen su
Libertad Bajo Fianza , serán apoyados para salir del centro penitenciario antes de cumplir con la condena a que se hicieron merecedores, el ayuntamiento apoyará a las familias de escasos recursos.
Tras los momentos de tensión, y mientras elementos de la DGSPE rodeaban la manzana de la dirección de Calle Norte 3 entre avenidas Poniente 2 y 4 donde se localiza el CERESO, las personas en su mayoría mujeres volvieron a la calma.
Una de ellas, dialogó por espacio de 10 minutos con la Directora de
Prevención Martha Montoya Barradas , quien se comprometió a recibirlos a las 12 horas de éste viernes en la capital del estado; allí se tomarían nuevas decisiones basadas en las instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal.
Emilio Stadelmann se solidarizó con éstas personas y sin ningún costo, ofreció dos autobuses de pasajeros para el transporte de las mujeres a la ciudad de Xalapa; además, se comprometió a continuar con las gestiones para que los 74 internos que fueron reubicados en fin de semana, regresen al penal de Orizaba.
En tanto, el director del CERESO dio a conocer en entrevista, que a la media noche los 95 internos se encontraban en buen estado físico, tranquilos, en sus dormitorios y en espera de una solución al problema.
En suma, el CERESO de Orizaba continuará laborando de manera normal, la vigilancia se incrementó para evitar incidentes, se negociará el regreso de los 74 reos trasladados la madrugada del fin de semana y además, las autoridades apoyarán la libertad antes de cumplir su condena, a los reos con delitos mínimos y que alcancen el beneficio de la Libertad Bajo de Fianza.
11/03/05
Nota 33404