|
Convoca Cinthya Lobato a foro de Desarrollo con Enfoque de Género.
|
A+ A- Xalapa, Ver.- Con la finalidad de enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 de Gobierno del Estado, la diputada
Cinthya Lobato Calderón , presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Genero y Familia del Congreso Local, convoca a ciudadanía veracruzana a participar en el foro estatal "Hacia la construcción del Plan Estatal de Desarrollo con Enfoque de Género" que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de marzo del presente año.
El foro tiene como objetivo intercambiar experiencias entre las organizaciones de la sociedad civil que promueven las actividades culturales, políticas, religiosas, cívicas y asistenciales en apoyo de la mujer y/o la equidad de género, para contribuir con sus propuestas en las políticas públicas de nuestro estado.
La legisladora informó que el evento se realizará en las instalaciones del hotel Crowne Plaza a partir de las 9 horas en las que se desarrollarán cinco mesas de trabajo, tocando los temas siguientes: en la mesa 1: se abordará "Derechos, participación política de las mujeres y fortalecimiento de equidad de género".
En la mesa 2, los tópicos serán "Políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños"; en la mesa 3 se hablará de "Las mujeres, economía y trabajo".
Indicó que actualmente la mujer continua siendo relegada y en ocasiones no se le brindan los derechos a la salud pública, por ello la cuarta mesa tendrá esta temática; asimismo, la quinta mesa será sobre "Educación y perspectiva de género", ya que como sabemos Veracruz tiene un alto grado de analfabetismo, principalmente en las zonas indígenas, trabajo entre otros temas de gran interés para las mujeres.
Explicó que el gobernador del estado,
Fidel Herrera Beltrán tiene la finalidad de trabajar en favor de los derechos de las mujeres, por lo que ha externado su compromiso por crear el Instituto Estatal de la Mujer en nuestro Estado, por ello se deben tomar en cuenta las opiniones de las féminas en la creación del Plan Estatal de Desarrollo con un enfoque de género que marque las bases para otros estados.
"Veracruz, siempre se ha destacado por estar a la vanguardia en muchos aspectos, como fue la reforma integral a la Constitución Local, la apertura democrática de la mujer en la vida política y ahora es el momento de que también se escuche las ideas y propuestas de los diversos sectores femeninos de la ciudad para contribuir en la creación de mejores políticas públicas", expresó.
Comentó que en al inicio de un nuevo siglo, las mujeres ven con agrado la apertura del gobernador Herrera Beltrán en sus proyectos y propuestas, pero es necesaria una mayor apertura de las mujeres en la política y en órganos de la administración pública, buscando mayores espacios de integración en sindicatos, organismos electorales, entre otros sectores, así como fortalecer el liderazgo de quienes ya ocupan un sitio privilegiado.
La diputada local convocó a todos los sectores de la sociedad de nuestro estado a participar en este foro estatal, enviando sus ponencias al correo electrónico foroequidad@hotmail.com a más tardar el viernes 18 de marzo o inscribirse a los teléfonos 01 (228) 8-12-67-31 y 8-40-86-74.
Señaló que las ponencias deberán contar con un máximo de 15 cuartillas, título de la ponencia, una breve descripción del problema, propuestas y estrategias especificando nombre del ponente, instituto u organización a la que representan y en la mesa temática que desean participar; el día del evento deberá entregar su propuesta en original y en versión electrónica (diskette 3.5" o CD) y su exposición tendrá una duración mínima de tres y máxima de cinco minutos.
12/03/05
Nota 33432