|
Anuncia Fidel decreto para facilitar crédito a favor de los ayuntamientos
|
A+ A- Boca del Río, Ver.- En el marco de la Exposición Comercial y Talleres de Negocios para el Desarrollo Municipal 2005, organizado por Banobras, el gobernador
Fidel Herrera Beltrán anunció un decreto global de facilitación al crédito de dicha institución mediante un Fideicomiso que otorgue el aval del Gobierno del Estado a los ayuntamientos para agilizar los trámites para el financiamiento de obras públicas en beneficio de los veracruzanos.
Añadió que la resolución tiene la finalidad de brindar el respaldo de los fondos públicos de Veracruz a los 212 ayuntamientos que determinen contratar empréstitos con Banobras y hacer inversiones que se transformen en hospitales, mercados, carreteras, rellenos sanitarios y obras de saneamiento.
En presencia del director general del Banco, Luis Pazos de la Torre, y de presidentes municipales de la entidad, el Ejecutivo estatal explicó que los municipios van a obtener estos créditos con tasas de interés más atractivas, las mismas tasas que le corresponden al Gobierno del estado, sin costo financiero para sus finanzas públicas y acceder en el menor tiempo a los fondos.
Agregó que el decreto contribuirá a la disminución en los tiempos para la autorización y la formalización de créditos, además de abaratar los costos de las obras y los servicios a realizar con dichos empréstitos.
Los ayuntamientos interesados en contratar créditos con Banobras no necesitarán más que la autorización de los cabildos y ya no requerirán de otras responsabilidades frente al Poder Legislativo, porque éstas las asumirá el Gobierno del Estado con el aval acordado.
Bajo ese esquema, dijo Fidel Herrera, se asegurará el financiamiento, terminar las obras y respaldar a los ayuntamientos con inversión complementaria del Estado para que sean más productivas las inversiones y de mayor contenido y alcance las obras realizadas.
Ante el anuncio formulado por Luis Pazos de la Torre, de que la institución tiene disponibles cuatro mil millones de pesos para el estado y mil millones para los 212 ayuntamientos de Veracruz, el Mandatario estatal expresó que esta decisión seguramente va a ser aprovechada inteligentemente por todos los municipios de la entidad y expresó su interés de que esta línea de crédito se agote antes de que termine el semestre para después compartir la disponibilidad que tiene el estado.
Significó que el acto organizado conjuntamente por Banobras, Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, se diera en un marco de concordia, civilidad y reconciliación con todos los veracruzanos, de articulación con la federación, con el Presidente de la República y con los que colaboran con él en el gobierno.
"Con ese fin, con ese ánimo, con ese nuevo rumbo con el que estamos asumiendo la responsabilidad y el compromiso, no hay distinción ni de color, mucho menos de sabor, de posiciones ideológicas, sino una coincidencia en lo fundamental, que haya acuerdos para que Veracruz progrese y haya empleo para que nuestra gente deje de emigrar y haya desarrollo de la infraestructura social para que nuestra gente viva mejor", puntualizó.
Por eso, refirió que el Plan Veracruzano de Desarrollo, que entregará en breve al Congreso del Estado, establece el rumbo por el que queremos transitar para llegar al destino que reclama Veracruz: de progreso, bienestar, seguridad y de justicia.
Mencionó que el Plan Veracruzano de Desarrollo hará un gobierno de cuentas claras, de cercanía con la gente, pero también de una gran disciplina, de un gran rigor y de una puntualidad en cada esfuerzo que realicen.
Por su parte, el director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, anunció la línea de crédito rápido del orden de 500 millones de pesos, en los cuales los ayuntamientos veracruzanos dispondrán desde 10 millones de pesos para obras de electrificación, agua potable y otras de beneficio social.
Destacó la disposición del Gobierno del Estado por apoyar el desarrollo de la entidad a través del decreto anunciado por Fidel Herrera. Agregó que la institución de crédito está dispuesta a apoyar con rapidez los estudios y proyectos de obras y contribuir con los créditos para que se adelanten las obras proyectadas.
El gobernador Fidel Herrera y el director de Banobras, Luis Pazos cortaron el listón inaugural de la Exposición Comercial, donde los proveedores, consultores y desarrolladores exhibieron equipos para la realización de obras y servicios.
Estuvieron presentes el presidente del Congreso Local,
Atanasio García Durán ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia,
René Poblete Dolores ; alcaldes de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa, Julen Rementería del Puerto, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza,
Francisco Portilla Bonilla y
Ricardo Ahued Bardahuil , respectivamente, así como el diputado federal
Francisco Ávila Camberos , y los diputados locales
Julio Saldaña Morán y Silvia Monge, además de los secretarios de Finanzas, Desarrollo Regional y Económico,
Rafael Murillo Pérez , Leonor de la Miyar Huerdo y
Carlos García Méndez .
12/03/05
Nota 33433