|
Evento de Surada en la zona centro deja daños mínimos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En las regiones montañosas de la zona centro en la entidad Veracruzana existen un promedio de 10 mil hectáreas altamente vulnerables para ser devastadas por los incendios forestales ante las afectaciones sufridas por la saliente temporada invernal.
Luís Palma Déctor , Coordinador de Protección Civil en la Cuenca del Río Blanco y Sierra del Volcán Pico de Orizaba, informó que se han alertado todas las dependencias de auxilio ante el cercano ingreso de la Primavera y la época de calores que conllevan a los incendios forestales.
Explicó que son zonas consideradas Focos Rojos, la Sierra de Zongolica, la Sierra del Pico de Orizaba, La Cuenca del Río Blanco y Maltrata, lugares donde el invierno dejó duro y dejó hectáreas de bosque y pastizales en malas condiciones.
Dijo, que las temperaturas de hasta menos 8 grados centígrados, provocaron que los pastizales y las hojas de los árboles se quemaran, generando con ello, un peligro inminente de incendio forestal ante los intensos calores que se pronostican y los descuidos de los paseantes que imprudencialmente encienden fogatas que después se les salen de control.
DAÑOS MÍNIMOS POR EVENTO DE SURADA.
Palma Déctor informó que derivado del evento de Viento del Sur que durante más de 32 horas ha asolado la zona central de Veracruz, con rachas que alcanzaron hasta los 55 kilómetros por hora, no han ocasionado problemas de consideración.
Reportan, solo una fuga de gas doméstico en un tanque estacionario propiedad de una guardería de Orizaba donde se rompió la instalación ante la imprudencia del personal al amarrar a la misma, una cuerda para sujetar una lona, con el fuerte viento el jaloneo ocasionó la ruptura de la tubería.
Dijo, que el llamado de alerta se extiende además de la Surada, para la noche de éste miércoles y transcurso del jueves, ante el ingreso de un nuevo frente frío que además provocará una tormenta eléctrica en la zona montañosa del Pico de Orizaba.
17/03/05
Nota 33534