|
30 mil campesinos de la zona centro en Crisis.
|
A+ A- Ixtaczoquitlán, Ver.- Un promedio de 30 mil campesinos de la zona centro del estado; productores de chayote, caña de azúcar y café, padecen una de las peores crisis económicas al comercializar con precios muy bajos sus productos.
"Es lamentable la situación de los campesinos y productores que viven en este municipio, porque su condición económica es muy baja y no les resulta redituable ni para subsistir" señaló el director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Ignacio de Jesús Jiménez
En el caso de los productores de chayote, desde hace un año, no se han podido recuperar de la desgracia que trajo el fenómeno climatológico del granizo, que arrasó con todas las hectáreas del producto, y que el gobierno del estado, se comprometió apoyarlos y es la fecha en que no han visto nada, al respecto.
Refirió que en el caso del aromático, se pasa por la peor de las crisis ante un precio de 1.50 centavos que se paga por el corte del quintal, cuando a la fecha cultivarlo implica un costo de promedio de los tres pesos.
"Se puede lograr que se les pague bien y que obtengan una ganancia, se regatea el precio y se paga a un peso, y esto es imposible que se dé, porque en el mercado la gente paga hasta por un kilo de 40 a 60 pesos".
En el caso de la caña de azúcar, refirió que los productores y cortadores, ahora están desprotegidos con la abrogación del decreto cañero, no hay precios que convengan y su situación también es crítica.
Del chayote, destacó que por las condiciones geográficas, los plantíos tienden a dar un buen producto, y ante un mal calculo de la siembra y las condiciones del clima se corre el riesgo de una sobre producción que por la oferta desplome el precio del producto, o que por alguna eventualidad climática, se pierda todo, como en el año pasado.
"Imagínese que se pague por una caja 10 pesos, ni la inversión de ellos en la semilla y el trabajo de la tierra, además por consecuencia directa se paga mal a los cortadores".
17/03/05
Nota 33539