|
Gana América a Pumas en CU.
|
A+ A- Los Pumas de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdieron en casa 2-3 frente a uno de sus archirrivales del futbol mexicano, las Águilas del América, en un partido intenso, lleno de dramatismo y con tintes violentos en ciertos lapsos del partido.
De esta forma la jornada 10 del Torneo Clausura 2005 del futbol mexicano cerró con el enfrentamientos entre Pumas y Águilas en la cancha del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Óscar Rojas movió los cartones al minuto 14 con remate con la pierna derecha tras un centro de Blanco desde la esquina de la derecha. Al 52’, el brasileño Kléber amplió la ventaja con un disparo desde fuera del área que resultó inalcanzable para Sergio Bernal, portero de los Pumas.
Al minuto 64 Diego Alonso acortó distancias con un gol de cabeza para el 1-2. Pero al minuto 70 Claudio López colocó una losa muy pesada en las espaldas de los universitarios, aunque Lozano se negó a colocar las rodillas en el suelo y al 75’ anotó el segundo de Pumas.
Pumas y América se encuentran en el Grupo Uno, los primeros con 10 unidades, mientras las Águilas aparecen con 19 puntos. En este mismo sector están Morelia, con 20; Tecos 18; Atlante, 13; y Sinaloa, 10.
Pumas cae nuevamente en casa luego de haber ganado sus dos anteriores encuentros en CU. Este es el primer triunfo del cuadro americanista en los últimos cinco juegos, la última vez que ganó fue frente a Necaxa; además, rompió una racha de tres juegos sin ganar como visitante, así como ganarle nuevamente a los universitarios, a quienes no derrotaba desde el Torneo Apertura 2002, también en el estadio Olímpico.
Asimismo, ha complicado de manera significativa la calificación a la liguilla del equipo bicampeón del futbol mexicano.
El partido se calentó poco a poco, Pumas comenzó a tomar el esférico en sus pies y a buscar los espacios para mecer las redes de Guillermo Ochoa; sin embargo, sus arribos no resultaron alarmantes para al arquero y la zaga americanista, la jugada de mayor peligro fue un tiro libre que cobró Jaime Lozano y que estrelló el disparo en el travesaño de Ochoa.
A partir de ahí América se vio más ofensivo, se olvidó de su alrededor y comenzó a centrar la mirada en la portería de Sergio Bernal, no sin antes dejar registro de la rudeza con la que cuentan sus piernas, luego de una dura falta de Pável Pardo en la media luna y posteriormente un golpe de Germán Villa a Aílton da Silva, ambos fueron amonestados por el ‘nazareno’ Mauricio Morales.
Así, las huestes de Mario Carrillo se encontraron con el gol originado en un tiro de esquina que cobró Blanco y cerró Óscar Rojas para el 0-1 en Ciudad Universitaria.
Tras una jugada arriesgada de José Luis ‘Parejita’ López, éste debió abandonar el partido luego de caer severamente al césped en un intentó por ganar la pelota. El llanto fue inevitable para el jugador de la UNAM por dejar tan temprano el cotejo.
Minutos después, parecía que la afición azulcrema celebraría un gol más, esta vez de los botines de Claudio ‘Piojo’ López, pero Darío Verón impidió que el argentino anotara al barrerse junto al poste izquierdo, detener el trayecto de la pelota y ahogar la euforia americanista.
Pumas, al 34´, tuvo una nueva oportunidad para mecer las piolas visitantes, luego de un centro al área que Ochoa dejó correr, y al que no llegó Joaquín Botero para empujar la pelota al fondo de la portería. Asimismo Kléber, por las Águilas, se tardó en centrar para el ‘Piojo’ y en su intento por centrar al argentino, la pelota abandonó finalmente la cancha.
La primera parte no permitió que se dejara de hablar del encuentro, luego de un centro para Diego Alonso al minuto 40, en el que el uruguayo remató de cabeza de forma extraordinaria, pero que Memo Ochoa, también de forma extraordinaria, evitó el gol al desviar ‘la de gajos’ con la mano izquierda.
El inicio del segundo tiempo resultó más dinámico, primero con un arribo del Claudio López que enfrentó en un mano a mano al arquero Sergio Bernal, el cual ganó el de Pumas al arrebatarle el balón de los pies al argentino. Sin embargo, el esfuerzo dejó buen sabor entre los auriazules por poco tiempo, debido a que minutos después Kléber dibujó el 0-2 en el electrónico del estadio Olímpico.
El resultado parcial del partido era como para predicar una ofensiva más fuerte por parte de las huestes de Hugo Sánchez, pero la zaga americanista se mantuvo sólida a los embates, cuidó aún más los espacios que le permitieran a los felinos llegar hasta su área, y en las pocas ocasiones en que los de casa dispararon, éstos resultaron desviados, o en el peor de los casos, detenidos por Ochoa, hasta que al 64´ Diego Alonso logró vencerlo con un remate de cabeza.
Los festejos cambiaron rápidamente de dueño, luego de un gol de Claudio López a pase de Blanco, en una jugada que debió marcarse como fuera de juego del argentino, pero que Mauricio Morales, árbitro del partido, olvidó marcar.
La losa resultó más pesada conforme transcurrieron los minutos; sin embargo, la escuadra universitaria se negó a doblar las rodillas, y con un tiro a balón parado Jaime Lozano anotó el segundo para cortar, una vez más distancias en el marcador en lo que resultó un partido intenso, cargado de adrenalina y buen futbol cada que se acercaba más el final del encuentro.
El final no pudo ser más dramático luego de un centro de Aílton para Lozano, que en esta ocasión no logró definir y envió el balón a un costado de la portería de Ochoa, y cedió el triunfo a las Águilas.
El árbitro del encuentro fue Mauricio Morales, con un error notable al no decretar el fuera de juego de Claudio López en el tercer gol americanista.
20/03/05
Nota 33613