|
Habrá producciones cinematográficas que recordarán el atentado del 11-S.
|
A+ A- El
Empire State Building explota, atravesado por los cañones de una nave espacial. También destruyen el
World Trade Center . La Estatua de la Libertad se cae de su pedestal. Estas escenas terroríficas, logradas gracias a una cantidad de efectos especiales, ya tienen seis años de antigüedad.
En ese momento no se pensaba en una continuación de la película de cine-catástrofe de Roland Emmerich. Sin embargo, bajo la influencia de los atentados del 11 de septiembre, actualmente está en preparación Independence Day 2 (Día de la Independencia 2). Esta será sólo una de las varias "películas del 11-S" que son planeadas y producidas en este momento en Hollywood.
El primer filme sobre el 11 de septiembre y sus consecuencias se presentará exactamente un año después de la destrucción del
World Trade Center en el festival de cine internacional en la ciudad canadiense de Toronto. The Guys (Los muchachos), con Sigourney Weaver y Anthony LaPaglia, está dedicada a los nuevos héroes de Estados Unidos, los bomberos de Nueva York.
En el centro de la película del director de teatro Jim Simpson se encuentra la historia de un jefe de bomberos (LaPaglia) que perdió a ocho compañeros en el
World Trade Center y quiere escribir avisos fúnebres para ellos, para lo que le pide ayuda a una redactora (Weaver).
Hollywood necesitó un tiempo para abordar el 11 de septiembre y sus consecuencias políticas y emocionales, dijo el productor de The Guys, Edward R. Pressman, que anteriormente trabajó en películas tan distintas como American Psycho y Conan el Bárbaro. Ahora se observa una tendencia a "temas del 11-S.
"Sin embargo, los realizadores con ambiciones no quieren reproducir simplemente lo que se pudo seguir día tras día por televisión. Va a haber respuestas muy distintas", explicó.
A este tipo de cintas pertenece la grabación de un famoso reportaje que escribió Bryan Burroughs para la revista Vanity Fair. Manifest Courage pone en el centro de la escena los últimos momentos de vida de las víctimas de los atentados contra las torres gemelas del
World Trade Center , entre ellos sus contactos con familiares y amigos.
Según los conocedores del medio, en todos los grandes estudios se piensa actualmente en forma intensiva en "temas de septiembre". Algunos mantienen sus planes en estricto secreto, otros ya están filmando desde hace tiempo.
Mientras que en el primer aniversario de los atentados se emitirán más que nada documentales sobre el 11-S, también se planean distintas películas para la televisión. Entre ellas dos sobre el ex alcalde Rudolph Giuliani, que dirigió la ciudad de Nueva York en sus momentos más difíciles.
Uno de los proyectos más interesantes es una película descrita como "documentación histórica", de Ron Howard, director de la ganadora del Oscar A Beatiful Mind (Una mente brillante). Howard hizo instalar un total de seis cámaras en los edificios que se encuentran alrededor de la "Zona Cero", que de día y noche toman imágenes cada cinco minutos. Esto durará siete años. Después de ello, el director espera poder emplear el material en una película sobre el renacimiento del
World Trade Center .
Los realizadores de Independence Day 2 todavía están discutiendo si volver a emplear escenas de destrucción de la ciudad como en la primera película. Tras el 11 de septiembre, reconoció el productor Dean Devlin en una entrevista con la revista Cinescape: "la prensa nos planteó muchas preguntas críticas por esas imágenes. Sin embargo, Independence Day 2 será mucho más que naves espaciales invasoras y edificios que explotan.
03/09/02
Nota 3392