|
Pretenden impugnar el procedimiento del desafuero.
|
A+ A- (El Universal)
México, DF.- Los diputados locales perredistas presentaron finalmente la controversia constitucional ante la Suprema Corte, a través de la cual argumentan que es la Asamblea Legislativa, conforme a sus atribuciones la que debe decidir sobre el desafuero del jefe de Gobierno, si procede separarlo del cargo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
Junto con la controversia, los legisladores presentaron ante la Corte una solicitud de suspensión de los actos de la Cámara de Diputados, es decir del juicio de procedencia que se aprobó el jueves, al considerarlos como inválidos e ineficaces jurídicamente.
De acuerdo con el asambleísta del PRD
Julio César Moreno , si la Corte da entrada a la Controversia y a la solicitud suspensión, que vienen incluidos en un mismo documento, el máximo tribunal del país deberá proceder de inmediato a suspender provisionalmente los efectos de la declaración de procedencia que se aprobó en San Lázaro.
Es decir, agregó, López Obrador mantendría su fuero y no tendría por qué ser separado del cargo ni habría lugar a proceder penalmente en su contra.
En previsión de que la Corte deseche la controversia y la solicitud de suspensión, los perredistas han previsto que queda un recurso de reclamación ante el pleno de la Suprema Corte.
Julio César Moreno agregó que aún sino procediera esa reclamación, tendrían otro recurso, como la solicitud de un amparo ante la misma Corte.
En la demanda de controversia constitucional, los legisladores locales del sol azteca establecieron que la Cámara de Diputados únicamente debió limitarse a hacer la de claración de procedencia, de que ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de Gobierno y comunicarla a la Asamblea Legislativa, para que en el órgano local, se de cidiera en última instancia retirar la inmunidad de que goza el mandatario capitalino, separarlo en todo caso del cargo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.
Argumentaron que es el artículo 111 Constitucional el que le da atribuciones a la ALDF y que además se debe tomar en cuenta que son los diputados locales quienes le toman la protesta al jefe de Gobierno, los que le conceden la licencia al cargo y quienes pueden aceptar su renuncia.
08/04/05
Nota 34033