|
* 5 muertos y tres heridos, el saldo preeliminar. (foto: Agencias)
|
A+ A- * 10 mil personas de 6 colonias desalojadas
* Afectados los municipios de Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Por; Juan H. Santos.
De nueva cuenta, dúctos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ocasionaron un problema de grandes magnitudes en el municipio de Nanchital del Sur de Veracruz, en ésta ocasión se trata de tubería que transporta amoniaco de Cosoleacaque a la refinería Pajaritos.
El saldo preliminar al siniestro, arroja al parecer, la muerte de cinco obreros que realizaban trabajos de reparación así como el desalojo de 10 mil personas de seis colonias.
Dos mujeres, tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia en el Hospital Regional de PEMEX a causa de una severa insuficiencia respiratoria a causa de la inhalación del producto.
Sin ser oficial, se conoció que la explosión de ductos de amoniaco se derivó de una fuga en una tubería de 15 centímetros que viaja de la Petroquímica Pajaritos, del municipio de Coatzacoalcos a la Petroquímica Cosoleacaque.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se dirigieron a la zona afectada por esta explosión implementando de inmediato el plan de contingencias DN-III, para el resguardo de la zona y el traslado de heridos previendo que pueda suscitarse una secuela de explosión.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, ha reportado el desalojo y traslado de habitantes de las colonias: Tepeyac, Guadalupe y San Miguel, ubicadas en el municipio veracruzano.
Elementos del cuerpo de Bomberos, ejercito mexicano y protección civil estatal, trabajan en la zona del siniestro, donde hasta la tarde de éste miércoles no era controlada ni la fuga ni el fuego.
La zona siniestrada comprende los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital.
El director general de Petroleos Mexicanos,
Luis Ramírez Corzo , confirmó ante senadores de la República sobre el derrame de amoniaco registrado la tarde de éste miércoles en el estado de Veracruz.
Al respecto, la senadora por el estado de Veracruz, Noemí Guzman (PRI), advirtió que el accidente registrado a las 15:50 horas, provocó daños por los cuales esta noche hay 6 mil damnificados.
Luis Ramírez Corzo compareció ante senadores de la república para explicar los 4 accidentes graves que se han registrado en Veracruz de diciembre del 2004 a marzo de 2005 y cuyos daños por derrame de petróleo e incendios implican perdidas por mil 559 millones de pesos.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz y de Petróleos Mexicanos informaron que éste miércoles alrededor de las 15:45 horas se registró una fuga de amoniaco en el ducto que va de Cangrejera a Complejo Petroquímico de Pajaritos, por lo que de inmediato se procedió a la evacuación de aproximadamente 6 mil habitantes de las colonias Guadalupe Tepeyac,
San Miguel Arcángel , Dos Torres y Nuestra Señora del Carmen del municipio de Nanchital, en el sur de la entidad, así como a alumnos de la Secundaria Técnica y COBAEV y del Hospital Regional de PEMEX.
13/04/05
Nota 34137