|
Pedro Infante sigue vigente a 48 años de su muerte
|
A+ A- Agencias
15 de Abril de 2005
México; DF .- Pedro Infante, quien triunfó como cantante y actor, por lo que recibió premios en México y en el extranjero, y cuyas películas como "ATM" y "Tizoc" lo mantienen vigente, murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo.
El Idolo de México, "Pedrito", como le dicen sus admiradores -principalmente mujeres- causó pesar entre la gente aquella fecha fatal cuando se vino a tierra el avión en que viajaba, cerca de Mérida, Yucatán, y que se dirigía a esta capital.
El artista recordado por su carisma en cintas como "Los tres García", nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917 y cuando era muy niño fue llevado por su familia a Guamúchil.
A los 11 años estuvo enfermo de poliomielitis y cuando recobró su salud trabajó como aprendiz de carpintero, porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Ahí construyó su guitarra, que luego aprendió a tocar.
Su carrera musical la inició en 1938 cuando comenzó a cantar a los 16 años en un conjunto en Guasave, Sinaloa, y en 1939, ya radicado en la capital del país, ingresó a la estación de radio XEB.
Cuatro años después, en 1943, comenzó a grabar sus primeros discos, los cuales fueron un éxito, "pues su voz era inigualable y muy pura", según los críticos.
En cine se inició con la cinta "La feria de las flores", la cual se estrenó ese mismo año en el Palacio Chino. Ismael Rodríguez fue quien le dio el impulso definitivo en su carrera como actor.
Luego vinieron múltiples películas con las que ganó premios en México (Ariel), en Berlín, Alemania (el Oso de Plata) por "Tizoc", en la que trabajó al lado de María Félix (muerta el 8 de abril de 2002), y en Hollywood (Globo de Oro).
La muerte de Pedro Infante fue un duro golpe para el cine y la música de América, pero sobre todo para sus admiradores, quienes a partir de ese entonces, el 15 de abril de cada año acuden a su tumba para rendirle homenaje e interpretar las canciones que hizo famosas y que todavía se escuchan en algunas estaciones de radio.
Ellos recuerdan cada vez que tienen oportunidad, que Infante tuvo mucha suerte con las mujeres, por lo que fue padre de varios hijos, algunos de los cuales también se han dedicado a cantar o a la actuación.
15/04/05
Nota 34190